Sin VAR aún y manteniendo los cinco cambios posibles en cada equipo, entre viernes y lunes se jugará la segunda fecha del Apertura, el primer módulo de competencia del Uruguayo 2022.

El partido inicial será en el estadio Centenario, que después de una larga sequía de partidos ahora sumará su cuarto juego en siete días. Torque, que jugó dos de los tres partidos anteriores en el máximo escenario deportivo (el del inicio del Apertura ante Cero Largo y el de su debut en Libertadores ante Barcelona de Guayaquil), estará recibiendo a las 20.30 a uno de los sonados ganadores de la primera fecha y por ello puntero, Fénix, que viene de un gran triunfo ante Peñarol en el Capurro. Tuvo momentos muy interesantes el elenco de Ignacio Pallas ante los carboneros, por lo que se puede esperar un gran choque ante un Torque, que después deberá viajar a Ecuador para jugar el martes en Guayaquil la revancha y definición de su llave ante Barcelona por la primera fase de la Libertadores.

No de nuevo

El sábado la agenda de la segunda fecha marca dos encuentros, y uno más en el estadio Centenario.

A las 17.00 en Colonia del Sacramento en el Prandi, Plaza recibirá a River Plate. Ambos vienen de empatar en el arranque: los patablanca lo hicieron en Trinidad ante Boston River y los darseneros empataron 1-1 ante sus vecinos del Prado, Wanderers.

A las 20.00 en el estadio Centenario, Rentistas será local ante Nacional. Los rojos de Diego Jaume consiguieron una agónica y goleada victoria 5-3 ante Albion, mientras que Nacional perdió en la última jugada 3-2 ante Deportivo Maldonado en un partido en el que había logrado descontar una ventaja de dos goles que tenía el elenco fernandino y ponerse 2-2, pero en la última Maxi Cantera puso el 3-2 para el equipo de Francisco Palladino.

El elenco tricolor, este año dirigido por Pablo Repetto, no ha logrado tener un buen arranque de temporada, con un plantel renovado y por primera vez en años sin Gonzalo Bergessio, a quien de manera poco explicable por todo lo que hizo en Nacional no se le dejó en el plantel. Los tricolores han incorporado en las últimas horas a Diego Zabala, quien rescindió con Rosario Central. Didí, surgido en Racing, lleva varias temporadas en el fútbol argentino, donde jugó en Vélez, Unión y en los últimos tiempos en el canalla. Es volante creativo o mediapunta y tiene 30 años.

Madrugada dominguera

Para el domingo los partidos serán tres. El primero es el que seguramente quedará más perdido para los aficionados en general porque se juega a las 9.30. Será en Belvedere y allí el ganador más amplio de la primera fecha, Liverpool, habrá de recibir al Albion. Los negriazules derrotaron contundentemente de visita a Defensor por 3-0 y por eso están en el primer escalón de todos los que tienen tres puntos, mientras que a Albion se le escapó su primer punto en la primera división del fútbol profesional (su primer punto en la historia de la Asociación Uruguaya de Fútbol lo hizo en 1900), al caer con goles después de los 90’ ante Rentistas 5-3. El segundo dominguero será en Trinidad, donde juega Boston River, que se ha mudado a la capital de Flores para ser local.

Los rojiverdes, después de empatar 0-0 ante Plaza en el escenario del Parque Centenario, recibirán a Cerrito, que el martes perdió con Danubio 1-0. El partido es a las 17.00. El último juego de la jornada del domingo se dará en el Campeón del Siglo, donde Peñarol recibirá a Defensor después de una temporada sin enfrentamientos, para un partido que en los últimos 50 años se había transformado en un juego de alta expectativa.

Llamativamente, es un encuentro de dos que vienen de perder. Peñarol frente a Fénix en el Capurro y Defensor de local 3-0 frente a Liverpool.

En el último campeón uruguayo se produjo una nueva incorporación, la del argentino Federico Carrizo, quien estaba en Cerro Porteño.

La etapa se cierra el lunes con dos encuentros. El primero es el de Wanderers en el Parque Viera ante Cerro Largo a las 19.15. Wanderers empató con River Plate 1-1 en el arranque.

El último partido de la segunda fecha es el de Deportivo Maldonado, que en casa, en el Domingo Burgueño, a las 21.30, recibirá a Danubio en partido de ganadores. Los rojiverdes tuvieron un inicio soñado al vencer 3-2 a Nacional de visitantes y Danubio volvió muy bien a la A al ganar con anotación del rápido nigeriano Jimmy Evans, proveniente de Rocha FC, donde jugó en la C y en la B. Este último juego de la segunda etapa, como todos, será televisado en directo a través de las señales bajo contrato de Tenfield.