El primer remate, tibio, cayó mansamente sobre las manos de Francisco Casanova cerca de los treinta minutos del primer tiempo, como en una película bien guionada. En un guion convencional a los 30 sucede lo que en los libros es el capítulo que te aferra al papel hasta el final. También es cierto que en esta película no hay ni buenos ni villanos, aunque Pablo Ceppelini ponga cara de malo y discuta como para mostrar un arrabal que no es tal. La hinchada compra.

La segunda llegada sobre el arco local fue una salida en falso del arquero albivioleta que se quedó sin nada en su aventura aérea, cuando fue por un centro frontal sin demasiadas intenciones. El línea cobró fuera de juego y el arquero puso cara de que no había pasado nada. Está toda esa gestualidad en los actores, digo, los futbolistas, como para convencer al público, al rival, al juez, a ellos mismos.

Dice Ricardo Bartis en La teatralidad del fútbol (1989) que “el único elemento que nos ha permitido comprender alguna cosa en la actividad teatral -el trabajo sobre el escenario, la relación con el objeto, la adaptación, la velocidad de la respuesta, niveles de creatividad- es el fútbol”.

Aunque errático, Peñarol encontró en Rodrigo Saravia un motor, guiado de cerca por Walter Gargano, un clásico del cine criollo que por escenas rompe y por escenas construye, por escenas teje y por escenas corrige: forjó un estilo a seguir por los pibes. A Saravia le pasa algo así y tiene pasta para llevarlo a cabo, aquello de errático será una anécdota. Peñarol siguió acercándose, cada vez más en caliente, como en el juego de crianzas donde el caliente caliente te acerca y el frío frío te aleja.

Peñarol, en la procura de volver del aplomo final del año, de reinventarse tras un nivel superlativo. Ceppelini probó de lejos y confirmó una supuesta prevalencia sobre el rival de turno. El rival, dirigido por Ignacio Pallas, terminó de enredarse por un penal que no sugirió demasiadas discusiones. Agustín Canobbio cayó en el área y el Canario Agustín Álvarez Martínez se encargó de ejecutar la pena. Pateó mordido, afuera, haciendo sapitos como una piedra en el río.

Cuando Fénix entendió que todavía el partido estaba en cero, ya cundía el segundo tiempo. Se arrimó al arco de Neto Volpi con el Sapo Ignacio Pereira, también con un disparo atrevido de Fabián Larry Estoyanoff. El mismo futbolista, con incursiones en el mundo de la canción romántica, pateó un tiro libre que hará lo posible por olvidar. La pelota llegó a las manos del arquero como un niño torpe que baja por los escalones hasta el alambrado. Todo aquello sirvió para despertar a los locales, que supieron tejer al borde del área una más, que confirmó la paridad.

Peñarol contó con algunas vueltas que quizás sean lo más destacable más allá de Gargano, la presencia de Ramón Arias y la de un histórico como Mathías Aguirregaray. En el equipo de Capurro también se dio el regreso del Indio Roberto Fernández para sostener los últimos diez minutos en que Peñarol se forja Peñarol. Llovió y sopló, agua y centros, y fue Fénix el que alcanzó el descuento sobre el final. Gonzalo Vega encontró el rebote y anotó cuando se desató el aguacero. En los descuentos los manyas pidieron penal.

Detalles

Estadio: Parque Capurro
Árbitros: Leodán González, Carlos Barreiro, Héctor Portillo.

Fénix (1): Francisco Casanova; Emanuel Carlos (80´ Roberto Fernández), Juan Álvez, Andrés Barboza, Adrián Argachá; Ignacio Sosa (70´ Camilo Núñez), Andrés Schetino, Luciano Puentes; Fabián Estoyanoff (84´ Martín Bueno), Mariano Nichele (70´Gonzalo Vega), Ignacio Pereira (84´ Diego Casas). Entrenador: Nacho Pallas.

Peñarol (0): Neto Volpi; Mathías Aguirregaray, Ramón Arias, Edgar Elizalde, Juan Manuel Ramos; Rodrigo Saravia (54´ Alejo Cruz), Walter Gargano, Pablo Ceppelini (84´ Agustín Álvarez Wallace), Ignacio Laquintana (54´ Ruben Bentancourt); Agustín Canobbio (84´ Cristian Olivera), Agustín Álvarez Martínez (68´ Lucas Viatri). Entrenador: Mauricio Larriera.

Gol: 82´ Gonzalo Vega (F).

Fecha 1 - Torneo Apertura

Sábado
Torque 1-1 Cerro Largo Centenario
Fénix 1-0 Peñarol Capurro
Defensor 0-3 Liverpool Franzini

Domingo
Albion 3-5 Rentistas Centenario
Boston River 0-0 Plaza Colonia Lavalleja (Flores)
Nacional 2-3 D. Maldonado Gran Parque Central

Lunes
River 17.00 Wanderers Saroldi

Martes
Cerrito 20.00 Danubio Viera