En 1922 se jugó el primer campeonato del Litoral, en 1924 el primero del Sur, en 1927 el primero del Este, en 1925 el primer campeonato Nacional, en 1951 el primero y definitivo de los torneos del interior, y desde ese año hasta el 2021 nunca había dejado de jugarse nuestro mayor torneo de selecciones. El Covid-19 hizo lo que nada había hecho para las actividades sociales, y no hubo campeonato, pero ahora para el 2022, con ausencias y con obstáculos, ha vuelto el fútbol a las nochecitas de verano en este caso de apenas 25 ciudades, que son el eje central de las selecciones que también aglutinan futbolistas de otros pueblos.

Entre hoy y mañana habrá actividad por el torneo del Litoral que en una serie tendrá su tercera fecha, pero en la otra tendrá el primer partido de uno de sus protagonistas (Rivera), del Este donde todas las selecciones jugarán su tercer partido, y del Sur en la que ocho de sus diez participantes jugarán la primera fecha del torneo. Los campeonatos se juegan en categoría absoluta y en juveniles y los partidos son los mismos en cada fecha.

Habrá además dos televisados, uno el sábado, y el otro el domingo a través de Tenfield que es el poseedor de los derechos televisivos.

Por la serie A del Litoral a las 22.00, en el Goyenola de Tacuarembó, se jugará el gran clásico del norte entre Tacuarembó y Rivera. Un partidazo imperdible en cualquier condición. Será el debut de los riverenses que habían tenido fecha libre cuando Tacuarembó derrotó de visitante a Tranqueras por 3-0.

Por la Serie B se cierra la primera rueda con los enfrentamientos entre Rio Negro – Liga Agraria de Salto, en el Liebigs de Fray Bentos a las 21.30, y el encuentro entre Artigas y Bella Unión, en el Matías González de Artigas desde las 22.00.

En el Este se cerrará la primera rueda con dos partidos por serie. En la A Rio Branco recibirá en la frontera a Treinta y Tres. El partido se juega en el Domingo Uría a las 21.30, mientras que en el estadio José Pedro Varela, de Varela, el representativo local recibirá a las 21.30 a Cerro Largo.

En el Grupo B, el de cuatro potentísimos candidatos, tiene el juego en Estación Atlántida entre Canelones del Este y Lavalleja, a las 21.30, y el enorme clásico esteño de Maldonado – Rocha que se jugará en el Mario Sobrero de Rocha y que, como será televisado, tendrá el inusual horario para estos enfrentamientos de las 19.15.

El Sur tiene su primera fecha, y en orden cronológico arranca por la serie B con el partido que en Casupá jugarán los locales y Florida. Se juega en el Parque Libertad de Casupá y empieza a las 21.30. Queda libre Canelones.

La serie B tendrá el interesante cruce entre Paso de los Toros, y Flores en el Omar Odriozola isabelino, en partido que se jugará desde las 22 horas, y el partido entre duraznenses del Juan Ramón Carrasco de Sarandí del Yí, entre los verdes locales y la selección de Durazno que también va a las 22.00.

Para el domingo, y porque es televisado a las 19.15, queda el atractivo cruce entre San José y Colonia en el Casto Martínez Laguarda de San José. En esta serie queda libre la selección de la Liga Regional de Ecilda Paullier.


Juegos Olímpicos de Invierno

En el último fin de semana de competencias, los Juegos Olímpicos del hielo y la nieve se pueden seguir disfrutando de forma gratuita por YouTube en el canal Marca Claro, así como en algunas señales de TV para abonados. A esta altura, lo que todavía resta por definirse son múltiples competencias de esquí, algunas acrobáticas otras de descenso y otras de resistencia. También los famosos bobsleigh, trineos para múltiples tripulantes que bajan un tobogán congelado a velocidades asombrosas. Patinaje artístico, patinaje de velocidad y el hockey sobre hielo, también estarán definiendo sus medallistas. Por último, el favorito del pueblo uruguayo, el curling, que son las bochas o el tejo del mundo congelado, tiene sus finales masculinas y femeninas sábado y domingo respectivamente. A horario cruzado, por tratarse del otro lado del mundo, los horarios pueden conocerse competencia por competencia y adaptados a la hora local en la web olympics.org.