El único resultado que le servía a Uruguay en la última fecha del grupo A del Sudamericano femenino sub 17 era ganar. Y no sólo eso, sino que debía hacerlo por una diferencia de dos o más goles, para así meterse en el segundo lugar y clasificar a la fase final del torneo. No sucedió. Las celestes, que por momentos hicieron un buen partido, perdieron en la hora 1-0 y se despidieron del Sudamericano. Chile, que en el primer turno le ganó 3-0 a Perú, fue el equipo que se quedó con el segundo puesto para seguir en carrera.

Garra charrúa

“Estamos bastante bien, hemos tenido algunos errores que nos han llevado a algunos goles, pero nos veo bien y con chances. Al comienzo estamos viendo cómo se para el rival y con la típica garra charrúa intentaremos ganar”, dijo la celeste Antonella Mazziotto antes de comenzar el encuentro. Eso fue, justamente, lo que se vio en el partido.

Al comienzo las uruguayas se plantaron con un juego tímido, pero poco a poco fueron encontrando los mejores espacios para llegar al área rival. Los primeros minutos transcurrieron chatos, con ambas selecciones aguantando la pelota y jugando de toque en toque, aunque ninguna tenía la iniciativa para generar peligro.

La primera en llegar fue la celeste, cuando a los 14’ Flores ejecutó un remate potente desde lejos que tapó bien la golera colombiana, Luisa Agudelo. Luego, en la mitad del primer tiempo, las dirigidas por Daniel Pérez tuvieron chances de pelota quieta en dos ocasiones, pero los remates de Luana Fernández terminaron en las manos de la golera.

Iliana Guedes jugando más adelante, ganando en velocidad, y Ahelin Piña recuperando la pelota con su buena marca fueron las que más se destacaron en ese tramo del partido.

En ese buen primer tiempo que hizo Uruguay hubo otro tiro interesante de Guedes, un gran remate que la arquera cafetera no pudo contener en primera instancia, pero sí en el rebote, con lo que salvó el cero en su arco.

El gol parecía estar al llegar, pero lo que llegó primero fue el descanso.

No se pudo

Con chances para los dos lados, así empezó la segunda parte. Uruguay se defendió bien en un tiro de las colombianas, pero después desperdició un contragolpe. Todo eso sucedió bajo la lluvia que no paraba de caer en el Charrúa.

Entre agua y cansancio, el segundo tiempo se fue desfigurando. Las uruguayas intentaron pararse más adelante en la cancha, pero no tuvieron grandes chances claras, más allá de que insinuaron en alguna que otra oportunidad. Cuando el partido se iba, la colombiana Karla Torres convirtió el gol que les dio la victoria a las suyas.

Detalles

Estadio: Charrúa.
Árbitras: Angelina Rodas, Nadia Weiler y Rossana Salinas.

Uruguay (0): Romina Olmedo, Natalia Ocampo, Francesca Ferrari, Florencia Bartholomai, Ahelin Piña (45’ Julieta Morales), Faustina del Sur (80’ Ana Guell), Valentina Pereira, Iliana Guedes, Luana Fernández, Isabela Pérez (45’ Francesca Ferrari), Lucía Flores (60’ Eimy de Cuadro). Entrenador: Daniel Pérez.

Colombia (1): Luisa Agudelo, María Correa, Sintia Cabezas, Cristina Motta, Mary Álvarez (19’ Stefanía Perlaza), Juanita Escobar, Eliana Agudelo, Laura Garavito, Karla Torres, Yésica Muñoz (45’ Gabriela Rodríguez), Oriana Quintero (75’ Paula Suárez). Entrenador: Carlos Paniagua.

Gol: 90’ Karla Torres (C).

Clasificó Chile

Las trasandinas lograron una gran victoria 3-0 ante Perú, con un gol en el primer tiempo y dos en el complemento. Catalina Figueroa abrió el marcador de cabeza a los 36’. El segundo llegó a los 81’, cuando tras un pase de Constanza Oliver, que había ganado muy bien en velocidad, Maitte Tapia sólo tuvo que empujarla al fondo de la red. El tercero fue obra de Tali Rovner tras un centro de Tapia. Con la victoria, las trasandinas acompañarán a Colombia a la fase final.