Se llevó a cabo la segunda etapa de la fase final del 26º Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino, Copa Gabriel López. Defensor Sporting qued´o en la punta al derrotar 2-1 a Atenas con goles de Sofía Oxandabarat y Juliana Castro (DS) y de Florencia Shur (A).

Por su parte, Nacional se estrenó en esta fase, en horario matutino en el renovado Parque Palermo, con una goleada 5-0 ante una débil representación de Liverpool. Los goles fueron bien repartidos, uno cada una para Juliana Viera, Sofía Ferrada, la tacuaremboense Alison Latúa, la coloniense Guillermina Grant y Cecilia Gómez.

El entrenador de Nacional, Diego Testas, tuvo a mano y utilizó muy bien recursos humanos valiosos, más allá de su juventud, que tuvieron la responsabilidad de cubrir los huecos que dejaron las duras bajas de Esperanza Pizarro, Karol Bermúdez, Valentina Morales, Luciana Gómez y Yamila Badell, que est´an jugando en el exterior.

En la tabla de posiciones está Defensor arriba con 4 puntos, lo siguen Nacional con 3, Peñarol y Atenas con 1, y cierra Liverpool, sin unidades. En la etapa 3 se enfrentarán Nacional y Peñarol, con las tricolores como locales, mientras que Defensor recibirá a Liverpool.

¿Por qué se detiene la fase final por el título?

Ya jugadas las dos primeras etapas correspondiente a la temporada 2021, esta se detendrá y tendrá, exagerando pero con cierto realismo, su enésima suspensión, aunque ahora hay razones fuertes para ello. La principal es la conjunción de dos competiciones: torneo local y Sudamericano sub 20.

Las postergaciones comenzaron antes de iniciarse, cuando la mayoría de los clubes reclamaban información sobre la situación económica del fútbol femenino dentro de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Esa información se fue postergando o los clubes las veían incompletas –finalmente nunca llegó a conocerse a cabalidad lo demandado– en un incomprensible alargamiento de las respuestas requeridas.

Luego sucedió lo previsible: la primera fase se desarrolló terminando en diciembre pasado, cerca de la Navidad. El 19 de diciembre el torneo culminó su primera fase y no dio el tiempo para jugar a tambor batiente la fase final en el mismo mes final del año como había sucedido con la edición de 2020. También se descartó empezarlo en diciembre y terminarlo en enero. Se apuntó a febrero y no se concretó hasta su último fin de semana. Y luego estuvo el paro arbitral.

Así se dio el choque de trenes: de un lado, los cinco clubes que están disputando el título y un lugar en la Copa Libertadores; del otro, el interés general del fútbol femenino para que la intervención en el Sudamericano sub 20 de Chile que empieza el 6 de abril sea de las mejores.

Las jugadoras sub 20, en su mayoría, juegan en clubes que están en disputa. De las 26 citadas para los entrenamientos y partidos de esta semana hay ocho de Nacional, cinco de Defensor, cuatro de Peñarol y una de Atenas.

Los entrenamientos que comenzaron ayer se realizan en el Parque Palermo, ya que el Campeonato Sudamericano se desarrollará en la cancha de piso sintético de ciudad La Calera. Las dirigidas por Ariel Longo jugarán un amistoso mañana a las 14.00, ante Argentina, en el Complejo Celeste. Será el tercer partido amistoso internacional de preparación, tras los dos jugados en febrero contra Paraguay, en Asunción, que resultaron empatado 1-1 el primero y 2-0 a favor de las locales el segundo.

Las novedades de esta semana son el regreso de la arquera Briana di Landro (Players Development Academy, Estados Unidos) que se reincorpora –estuvo entrenando hasta el último microciclo de enero– y, en un hecho llamativo, fue convocada por primera vez la lateral izquierda Valentina Pereira (Nacional), quien defendió a la selección sub 17 celeste en el Sudamericano.

Por evitar dos descensos 

Por el Torneo Permanencia –así lo denomina la web de la AUF- el domingo 13, Fénix logró su segunda victoria, en este caso ante Náutico al vencerlo 2-0, con dos tantos de Valentina Pedrozo. Las de Carrasco y Punta Gorda debutaron tras haber tenido fecha libre en la primera etapa. Fénix jugó sus dos primeros partidos como local, en el Parque Capurro, y será visitante en sus dos últimos encuentros.

Danubio tuvo fecha libre en la segunda etapa de este pentagonal para definir dos descensos de divisional.

River Plate había derrotado por 2 a 1 a Racing, en el Parque ANCAP, el sábado 5, un día antes que se decretara el paro arbitral que duró menos de una semana. Los goles de las ganadoras fueron de Olgarlys Torres a los 8’ y de Tatiana Magallanes a los 62’ y para las albiverdes convirtió Valeria Márquez igualando a los 14’.

Las posiciones están así: Fénix 6; Danubio y River Plate 3; Náutico y Racing 0.

Esta fase del torneo seguramente se siga jugando en los próximos fin de semana –no hay ninguna jugadora convocada a la Sub 20 de esos equipos- pero en la AUF no se confirma esa decisión que situaría en el centro de la atención la lucha por la permanencia en la Divisional A.

Pasos delante de Brasil y Colombia

El estadio Charrúa sigue siendo el escenario del Campeonato Sudamericano sub 17. El domingo, en la primera de las tres etapas finales, Brasil fue contundente ante las chilenas y las golearon 8-0, mientras que Colombia venció a Paraguay 2-0. En este cuadrangular festejarán tres selecciones, porque quedarán clasificadas para disputar la Copa del Mundo sub 17 a realizarse en India del 11 al 30 de octubre 2022.

El seleccionado que finalmente se quede sin nada se dirimirá, seguramente, en la última jornada, el sábado 19, cuando a las 18.00 se enfrenten Paraguay y Chile. Ese día, se dirimirá el título de campeonas en el encuentro entre Colombia y Brasil que comenzará a las 20.30.

El miércoles 16 se jugará la segunda etapa, con horarios más tempranos: a las 16.00 lo harán Chile-Colombia y a las 18.30, Paraguay-Brasil.