Brasil coronó el sábado de noche su consabida consagración como mejor representante del fútbol femenino más joven de América del Sur al derrotar la atildada preciosura de un fútbol de ataque bien jugado que presentó Colombia. El 1-0 fue logrado por la delantera ingresada en el segundo tiempo, Rhaissa, recién a falta de 14 minutos para el final del encuentro disputado en el estadio Charrúa.

Dos excelentes formaciones fueron las que se enfrentaron marcando distancia clara con las restantes ocho selecciones que participaron de la séptima edición del Campeonato Sudamericano Femenino Sub 17. La marca de las brasileñas fue contundente: siete partidos ganados (todos los que jugó), 33 goles a favor y ninguno en contra. Su resumen es brutal: 3-0 a Argentina en el debut en el grupo B, 7-0 a Bolivia, 5-0 a Paraguay y, terminando su actuación en la fase inicial, 6-0 a Venezuela. Luego, en la Fase Final, 8-0 a Chile, 3-0 a Paraguay y 1-0 a Colombia.

Se vio dos equipos brillantes que parecían formados por jugadoras adultas que serán, varias de ellas, figuras del fútbol femenino mundial en los próximos años. Algunos de esos nombres del equipo brasileño dirigido por la entrenadora Simomne Jacobá son: Aline, la volante central Ana Julia, la 9 Ingrid Borges (Jhonson), María Eduarda y Lara. Y por las colombianas no se debe dejar de nombrar a las excepcionales Linda Caicedo y Karla Torres.

Y Chile estará en India

Si a última hora era el partido de la alegría y el festejo –ambas selecciones, Brasil y Colombia, ya se habían ganado el boleto para ir a la Copa del Mundo en la etapa anterior–, el encuentro de primera hora entre Chile y Paraguay tenía tintes deportivamente más dramáticos o drásticos, uno iría como tercer clasificado a la justa mundial a jugarse en India desde el 11 de octubre y el otro quedaría en la orilla.

Chile venció 2-0 y se quedó con el último boleto al Mundial.

El partido recién quebró el cero en los arcos a los 84 minutos. Hasta ese momento, con el partido empatado, Paraguay lograba la clasificación por tener mejor diferencia de goles en la ronda final. Pero faltando seis para los 90 se produjo un gran gol que convirtió Maitte Tapia (21) tras muy buena asistencia filtrada por Tali Rovner (11). A los 90+2 se produjo otro golazo ante una defensa ya muy abierta, cuyas protagonistas fueron dos que entraron con el partido en marcha: Constanza Oliver (7) avanzó en velocidad por banda derecha, esquivó a su marcadora y pasó al medio del área, por abajo, donde tocó al gol Katerine Cubillos (9).

Cuarto título de Brasil en siete ediciones

Con el trofeo que levantó en el estadio Charrúa, las juveniles brasileñas sub 17 lograron su cuarta conquista en la competición que comenzó a disputarse en 2008, en Chile. Allí fueron campeonas las colombianas que tenían como gran figura a Hazleidi Yoreli Rincón.

Luego, en 2010 en Brasil, ganaron por primera vez las brasileñas y en 2012 en Bolivia lo hicieron otra vez con nuestras uruguayas clasificando a la Copa del Mundo de Azerbaiján como vicecampeonas, con Graciela Rebollo como entrenadora .

En 2013 en Paraguay y en 2016 en Venezuela, las venezolanas fueron campeonas. Brasil volvió a titularse en el 2018 en Argentina y en el 2020 no se disputó por la pandemia.

El resumen es claro: Brasil cuatro títulos, Venezuela dos y Colombia uno, y no como ha dicho la Conmebol en sus medios, en los que “informa” que las colombianas ganaron dos y Venezuela uno.