Finalizada la segunda jornada de partidos en el grupo A, Perú es el único que no suma porque acumula dos derrotas. Colombia ganó 7-0 en su debut sobre las incaicas, mientras que, con goles de Lía Rodríguez y María Mayorga, Ecuador venció a la celeste. Para Uruguay descontó Julieta Morales.

Uruguay tuvo incontables llegadas de peligro, pero la golera ecuatoriana, que fue la figura, evitó una goleada. Sin embargo, de tanto insistir, las locales lograron descontar en el marcador.

Uruguay llegaba de ganarle 2-0 a Perú, y Ecuador de perder 1-0 con Chile. La primera parte fue muy pareja, porque la posesión de la pelota estaba dividida y porque ambos lograron generar peligro. Ecuador fue más efectivo frente al arco y eso le dio la ventaja parcial en el marcador.

Florencia Bartholomai fue la primera en llegar, con un buen remate a los 6 minutos, que tapó la golera ecuatoriana, Dayarlin Alcivar.

Unos minutos más tarde se salvó Uruguay, cuando Guedes se equivocó al salir y las de amarillo casi logran el primero. La misma jugadora debió ser sustituida a los 41 minutos, cuando salió lesionada y en su lugar ingresó Luana Fernández.

Cualquiera podría haber abierto el marcador, pero por obra de Lía Rodríguez, lo hizo Ecuador. A Uruguay le faltaba conectar mejor adelante. Las dirigidas por Daniel Pérez no eran las mismas del partido anterior, porque el entrenador hizo algunos cambios en el equipo. Entraron como titulares Natalia Ocampo, Mía Fernández e Isabela Pérez.

Pérez intentó a los 38, pero tapó bien la golera rival. Las celestes se fueron probando, Lucía Flores sacó un buen remate desde lejos que se fue por encima del travesaño cuando estaba terminando el primer tiempo; sólo faltó el puntazo final.

Para el segundo tiempo Uruguay fue más dinámico y tenía acercamientos que generaban expectativa, pero a los 64, tras un tiro de esquina de María Mayorga, la pelota quedó entreverada en el área; la última en tocarla fue la golera celeste, y Ecuador se hizo del segundo gol.

La sintonía de la disputa era la misma que en la primera parte: un juego parejo en el que ambas selecciones tenían la capacidad de lograr el gol.

Pero Uruguay comenzó a destacarse, no paraba de insistir y de encontrar un gran obstáculo, la golera ecuatoriana, gran responsable de que las charrúas no convirtieran. Tras una excelente recuperación que resultó en un córner, casi sale el primer gol para Uruguay; Francesca Ferrari tuvo la chance a los 75 pero definió mal.

Durante todos los últimos 20 minutos de juego, para ver el partido sólo había que mirar el arco de Ecuador: transcurrió como la escena de una película que se repite una y otra vez, con Uruguay que no paraba de insistir en el área.

El gol que tanto se hizo desear llegó a los 88. Tras un centro, Julieta Morales pudo descontar en el marcador. A las celestes sólo les faltó tiempo para lograr la igualdad, porque hasta el último segundo del partido patearon al arco buscándola.

Detalles

Estadio: Charrúa.
Árbitros: Angelina Rodas, Nadie Weiler, Rossana Salinas.

Uruguay (1): Romina Olmedo; Natalia Ocampo, Florencia Bartholomai, Iliana Guedes (41’ Luana Fernández); Valentina Pereira; Julieta Morales; Ahelin Piña, Mía Fernández (56’ Faustina del Sur); Antonella Mazziotto, Isabela Pérez (73’ Francesca Ferrari); Lucía Flores (73’ Ana Guell). Entrenador: Daniel Pérez.

Ecuador (2): Dayarlin Alcivar; Lía Rodríguez, Milena Montalvo (90’ Noelia Ayovi), Ángela Suárez (80’ Melany Tapuy); María Espinel (60’ María Mayorga), Fiorella Pico, Karen Litardo, Adriana Valenzuela, Carolina Reyes, Jael Montalvo, Maritxell Cazares (60’ Melany Tapuy). Entrenador: Eduardo Moscoso.

Goles: 18’ Lía Rodriguez, 64’ María Mayorga (E), 88' Julieta Morales (U).

Colombia 7-0 Perú

Con hat trick de Yésica Muñoz, más dos goles de Linda Caicedo, y los personales de Gabriela Rodríguez, Orianna Quintero y Eliana Agudelo, Colombia sacó una enorme ventaja y lidera el grupo A.

En la antesala del partido de Uruguay se concretó una goleada en el Charrúa. Colombia, que debutaba, salió jugando mejor y generando peligro, avisando que el gol estaba al caer. La golera de Perú, Gabriela Pacheco, tapó el primer intento a los 6, y a los 15 Karla Torres sacó un remate que se fue apenas afuera.

Tan sólo unos segundos después, Linda Caicedo abrió el marcador. A los 19 la misma jugadora puso el 2-0. Desde ese momento, con el ánimo bien arriba, las dirigidas por Carlos Paniagua no salieron del área rival. Gabriela Rodríguez era una de las jugadoras más peligrosas, casi hace el tercero a los 23, y luego de esta chance tan clara, tuvo varios intentos más que tapó la golera.

El entrenador peruano, desesperado, no paraba de dar indicaciones, pero las colombianas vulneraban la defensa rival con facilidad y era lo único que necesitaban para convertir, porque el partido se disputaba en una sola mitad de la cancha.

A los 45 Muñoz concretó el tercero para irse al descanso con mucha tranquilidad. En el complemento se repitió la misma historia. A los 48 Gabriela Rodríguez llegó sola y tras un remate con mucha potencia logró el cuarto.

A esta altura las peruanas eran espectadoras: se mantenían todas atrás, sin poder hacer mucho, porque las colombianas estaban imparables. La autora del quinto fue la recién ingresada Orianna Quintero a los 76, los dos últimos también fueron obra de Muñoz.

Detalles

Estadio: Charrúa
Árbitros: Alejandra Quisbert, Maricela Urapuca, Amalia Carrasco

Colombia (7): Gabriela Pacheco, Mary Álvarez, Stefania Perlaza, Ana Guzmán (82’ María Biafara), Juana Ortegon, Sintia Cabezas, Yésica Muñoz, Juanita Escobar (65’ Sofía Patiño), Gabriela Rodríguez (82’ Sara Cuta), Karla Torres (65’ Orianna Quintero), Linda Caicedo (76’ Eliana Agudelo). Entrenador: Carlos Paniagua.

Perú (0): Luisa Agudelo, Thais Izquierdo, María Espejo, Nora Jiménez, Alison Buitron, Ashley Caballero (47’ Luana Chamochumbi), Zoe Buerger (47’ Aiyanna Robles), Valerie Gherson (69’ Birka Ruiz), Mía León (17’ Isabella Kaemmerer), Antonella Tovar, Almudena Sierra (69’ Shashenka Porras). Entrenador: Conrad Flores.

Goles: 15’ y 19’ Linda Caicedo, 45’, 81’ y 89’ Yésica Muñoz, 48’ Gabriela Rodríguez, 76’ Orianna Quintero.