El papel social de los atletas es clave. A nivel mundial han existido muchísimas manifestaciones que involucraron a diferentes hombres y mujeres del deporte. Por ejemplo, se me vienen a la mente la reivindicación contra la discriminación racial y la de las mujeres denunciando los abusos sexuales. Uruguay no escapa a esta lógica. Los y las deportistas, cada vez más, están siendo conscientes de la influencia que tienen sobre la opinión pública y, en varias ocasiones, han puesto sobre la mesa discusiones que tienen que ver con lo político y social. En esa dirección nació el movimiento Un Doble por el Sí.

En octubre de 2021, cuando se conoció que habría referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración, un grupo de hombres y mujeres del básquetbol ‒jugadores, dirigentes, entrenadores y árbitros‒ salieron a la cancha, se reunieron en la plaza Alba Roballo (en Bella Italia), leyeron los artículos en cuestión, discutieron en instancias colectivas, construyeron visiones sobre los diferentes temas, y llegaron hasta hoy, cuando hicieron públicos varios videos al respecto.

“Primero tuvimos la intención de leer los artículos para profundizar y tomar postura. A partir de ahí se generaron instancias colectivas para generar opinión, que terminan traspolándose a los videos públicos de cara al referéndum”, comentó Mateo Sarni a Garra. El base, además, destaca el nivel de honestidad de las personalidades de gran trayectoria y reconocimiento popular que están en el movimiento.

En estos últimos días, Un Doble por el Sí publicó varios videos que duran en el entorno de un minuto y explican, entre otros, artículos sobre educación, libertad financiera o combustibles, qué había antes y cómo son a partir de la LUC. “Todo lo que venimos diciendo en esta lógica de discursos queríamos contraponerlo en videos con los artículos textuales y poder dar el contraste para salir de las lógicas que flechan la cancha”, comenta Sarni, sosteniendo la importancia de la construcción colectiva, “como una opinión más de las muchas que existen y son respetables. El gran paso, el más importante, es dar un posicionamiento social de los deportistas, que no es común”, agrega.

Cada video, además de la lógica planteada, tiene, sin excepciones, un cierre con el mensaje “Nosotros votamos sí. Vos votás lo que te parezca. Acá mostramos los artículos”. Según Sarni, cerrar así es una idea que mantiene el espíritu que los unió al principio: tener un espacio donde compartir información para salir de la fracción teórica y conocer mejor las herramientas de la política, “y a partir de ahí llegar a argumentaciones reales que ayuden a crecer como sociedad”.

Integrantes de Un Doble por el Sí

Federico Haller
Mateo Dogliotti
Hernando Cáceres
Camila dos Santos
Víctor Porratti
José Castro
Diego Martínez
Santiago Canto
Manuel Romero
Gerardo Jauri
Camila Panetta
Marcelo Signorelli
Nicolás Delgado
Sofía Podesta
Esteban Yaquinta
Valentina Benítez
Diego García
Mauro Zubiaurre
Sebastián Ferreira
Valentina Dorrego
Vivian García
Sebastián Otonello
Andrés Haller
Matías Pavón
Pablo Cano
Diego Ortíz
Agustín Iglesias
Mateo Sarni
Santiago Rodríguez
Marcos Cabot
Emilio Taboada
Sabina Bello
Alejandra Godoy
Diego Cal
Mateo Orta
Rodrigo Marin
Leandro Taboada
Gonzalo Salgueiro
Alejandro Acosta
Facundo Medina
Ignacio Ortega
Álvaro Aunchayna
Martína Vázquez
Franco Cocchi
Gastón Piedra
Dulio Acosta
Pablo López
Gonzalo Álvarez
Enrique Parrella
Alberto Espasandin
Martín Mayora
Juan Viana
Nicolás Revetria
Mateo Suárez
Emilia Larre Borges
Juan Cordatti
Antonella Aguilera

.