Rutas de América llegará a su final el domingo en la capital fernandina, luego de 117 kilómetros de pedal por las rutas 9 y 39. Se completará la 50ª edición de la tradicional competencia de la semana de carnaval y seguramente el campeón será de bandera argentina.

El desarrollo de la prueba por etapas, que comenzó el viernes 25 de febrero con un prólogo en Montevideo, puede dividirse en dos en lo que respecta a la clasificación general individual, que arrojará al campeón este domingo.

En los primeros días de competencia, la punta fue tomada por Pablo Anchieri, que vistió la malla de líder hasta la quinta etapa, el miércoles, pero con exiguas diferencias. Siempre cerca se mantuvo el cordobés del Cerro Largo Jorge Giacinti, al igual que Agustín Moreira, también del equipo arachán. En la etapa del miércoles ellos dos, junto a Roderick Asconegui, del Unión 33 Vergara, y Anderson Maldonado, del Ciudad del Plata, lograron dejar atrás a Anchieri en aquella llegada a Sarandí del Yi. Anchieri, del Amanecer, quedó entonces quinto, a 58 segundos del líder, y la pedaleada se le volvió cuesta arriba.

La configuración de la clasificación individual no cambió demasiado el jueves, hasta llegar a la etapa del viernes por la tarde. El calendario marcaba una prueba contrarreloj en Treinta y Tres de una extensión de 24,2 kilómetros. En una competencia como Rutas, se espera que esta modalidad, de carácter individual, tenga una influencia decisiva, porque el tiempo de llegada de cada ciclista reordena la clasificación y suele abrir diferencias, como fue el caso. No está en los papeles de nadie que haya sorpresas entre sábado y domingo.

La contrarreloj la ganó Giacinti, el argentino, con un tiempo de 29 minutos y 47 segundos, rodando a más de 48 kilómetros por hora de promedio. Tras la victoria de la etapa, el cordobés anunció que seguramente se retire a fin de año y se mostró contento por poder hacerlo ganando una carrera por etapas, cosa que espera concretar durante el fin de semana.

Si bien el líder del equipo es Agustín Moreira, dos veces ganador de Rutas de América y campeón vigente de la edición 2020, la ruta dio su veredicto y, a menos que haya sorpresas, el número dos del equipo, Jorge Giacinti, que ganó la Vuelta Ciclista del Uruguay en 1998, podrá coronarse ahora en la semana de carnaval.

Agustín Moreira fue segundo en la etapa, llegó con un crono de 30 minutos y 11 segundos –está segundo, a 0:29 en la general–, y ahora deberá colaborar para cuidar el liderazgo de su compañero, mientras que Anderson Maldonado fue tercero, con 30:55, y está tercero, a 1:17 en la general.

Este sábado se disputará la 8ª etapa desde las 9.15, que recorrerá 140 kilómetros entre Aiguá y Rocha, mientras que el domingo la carrera finalizará con los 117 kilómetros que unirán Rocha con Maldonado. La prueba se puede seguir en directo por Radio Nacional (1130 AM) y cada noche desde las 22.00 se emite por el canal 5 un resumen con lo más destacado.