Asia

Emiratos Árabes Unidos se quedó, sin sobresaltos, con el tercer puesto del grupo A en la eliminatoria asiática. Lo hizo tras vencer a Corea del Sur, selección que no tenía derrotas, 1-0. Eso le valdrá al equipo que dirige técnicamente el Vasco Rodolfo Arruabarrena, ex técnico de Nacional, la posibilidad de jugar contra Australia, tercero del grupo B, para quedarse con el cupo de repechaje en el que Emiratos o Australia enfrentarán a la quinta colocada de Conmebol.

África

Senegal redondeó un comienzo de año soñado al vencer nuevamente por penales a Egipto y quedarse con la clasificación al Mundial. Nuevamente, porque estas dos selecciones ya se habían cruzado el 6 de febrero en la final de la Copa Africana de Naciones, en la que Senegal se consagró campeón, también en la definición desde el punto penal.

En esta oportunidad, la serie fue de ida y vuelta, con 1-0 para Egipto en condición de local y también 1-0 para Senegal en la vuelta como local. Con esos resultados en tiempo reglamentario, los equipos se marcharon al alargue, en el que la paridad no se rompió solamente por las notables intervenciones del golero egipcio: Mohamed El Shenawy. El mismo golero que consiguió evitar que vencieran su valla en los primeros dos tiros de la definición.

Sin embargo, ni Mohamed Salah ni Zizo lograron marcar en sus respectivos remates y entonces la definición se mantenía igualada en cero tras cuatro remates. Amr El Soleya fue el único de los faraones que la mandó a guardar y la puntería de los leones de teranga se afinó para los goles de Ismaila Sarr, Bamba Dieng y Sadio Mané.

Senegal, con su gente en las tribunas del estadio de Dakar, festejó la clasificación mundialista, segunda consecutiva tras jugar el de Rusia. Antes, los senegaleses solamente habían disputado una edición, la de 2002, cuando enfrentaron a la celeste en la fase de grupos y consiguieron avanzar hasta los cuartos de final. En aquel equipo jugó Aliou Cissé, quien ahora dirige Senegal. Fue la segunda vez que una clasificación al Mundial se alcanzó por penales. La primera fue la de Australia rumbo al Mundial 2006, con victoria sobre Uruguay por esa vía.

Nigeria, como local, no pudo pasar del empate 1-1 con Ghana y quedó fuera del Mundial por primera vez desde 2006. Los nigerianos sólo habían faltado a aquella edición entre 1994 y 2018, período en el que acumularon sus seis participaciones. La llave se inclinó en favor de los ghaneses por gol de visitante, ya que en la ida habían terminado 0-0. El gol de Thomas Partey a los diez minutos de juego terminó siendo el decisivo, porque las águilas lo empataron de penal por intermedio de William Troost-Ekong, pero no pudieron ganarlo. Las estrellas negras se quedaron de visitantes con el cupo mundialista.

Marruecos arrasó como local y, luego de empatar 1-1 contra República Democrática del Congo en la ida, venció por 4-1 y se quedó con la clasificación para su sexto Mundial.

Un error insólito del golero argelino, que soltó la pelota al salir a descolgar un córner, le facilitó a Camerún el tanto para la victoria 1-0 en tiempo reglamentario. La selección camerunesa nunca había ganado en Argelia y el combinado local nunca había perdido en ese estadio. Así sucedió para mandar la serie a la prórroga tras el 0-1 en la ida. En el alargue, Argelia alcanzó el tanto que le daba la clasificación. Fue Ahmed Touba en el minuto 118.

Sin embargo, Camerún tuvo la última palabra y se llevó la clasificación con tanto de Karl Toko Ekambi. Con gol de visitante que valió “doble”, hecho en el último segundo de partido, en el último partido donde esta regla estaba vigente a nivel de selecciones FIFA, los cameruneses lograron la hazaña y estarán presentes en Catar. Fue en el cuarto minuto de adición.

Con sufrimiento, Túnez hizo buena la victoria de visitante sobre Malí en la ida. Aquella victoria llegó por un gol en contra, y con el empate 0-0 del martes, Túnez se quedó con su sexta clasificación a una copa Mundial.

Europa

Bruno Fernandes es el nombre de la clasificación portuguesa, tras vencer a Macedonia del Norte con dos goles de su autoría por 2-0. Por el camino queda la selección que días atrás eliminó a Italia. En cambio, Cristiano Ronaldo jugará su quinto Mundial, si ningún imponderable lo saca de Catar. Lo que es seguro es que ya consiguió colaborar con su selección para esas cinco clasificaciones, que se suman a la de 2002 para ser la sexta participación consecutiva, ratificando a esa selección como una de las habituales en copas del mundo durante todo este milenio. Anteriormente, los lusos habían estado solamente en la edición de 1966 (tercer puesto) y la de 1986.

Polonia derrotó a Suecia. Robert Lewandowski abrió la cuenta de penal y luego Piotr Zielinski consiguió ampliar la diferencia para darle a su país la segunda clasificación consecutiva, novena en la historia de los mundiales. Zlatan Ibrahimovic jugó los últimos 15 minutos, pero el partido ya estaba 0-2 para los suecos y poco pudo hacer para cambiar aquello. El mejor jugador del último año según la FIFA, Lewandowski, estará en la principal competencia de selecciones.

Gales esperará por la disputa del partido entre Escocia y Ucrania para conocer a su rival y definir el último cupo europeo rumbo a Catar.