El precioso estadio olimareño, el Centro Empleados de Comercio de Treinta y Tres, que data de 1970, hace tiempo bautizó su tribuna principal con el nombre Campeones del Este de 1979. La emulación eterna de la épica de los campeones perpetuada en el nombre de una tribuna es algo maravilloso, pero se agranda mucho más si desde aquellos campeones, los de 1979, la roja del Olimar no ha podido sumar más vueltas olímpicas, ni ha llegado a estar cerca de esos 350 metros de gloria entre la gente desde hace 36 años, cuando jugó su última final.

En Melo la roja se juega la clasificación a la final ante el siempre potente Cerro Largo. Ha ganado de cara a la tribuna Campeones del Este de 1979 2-1, pero no está fácil sostener la ventaja en el Salesianos. La primera parte se banca y los centenares de olimareños que están apiñados en Melo soportan, como la defensa de la roja, durante más de una hora, hasta que llegan los dos goles arachanes que trastocan todo, que arruinan todo para los visitantes.

El 2-0, con goles de Óscar Silva y Borys Barone, clasificaba a Cerro Largo por diferencia de goles, pero en la última jugada del partido, y con los centrales jugando permanentemente de delanteros en el área contraria, llegaría el penal que Braian Graví cambiaría por gol para que el 1-2 los llevara a los penales. Todos patearon una vez, y en la vuelta de los penales, en el remate 22, después de que César Vicentino se lo atajara a Boris Barone, Rodrigo Segovia convirtió el último para hacer estallar a los hinchas de la roja.

“La roja al pecho -luz en los ojos- es la casaca de mi querer a sol o a nube, cielo celeste de Treinta y Tres”, escribió el maestro Ruben Lena y se canta desde la voz del olimareño José Pepe Guerra una y otra vez.

La primera de las finales será el sábado de noche en el Olimar, ante Lavalleja, que el sábado volvió a derrotar a Maldonado 2-0. Esta vez fue en casa, en el Juan Antonio Lavalleja de Minas, y todo se decidió al final con un nuevo gol del Pelo Andrés Berrueta y otro de Pablo Andrich. El equipo dirigido por Gerardo Cano ya había ganado de visitante en Maldonado con dos goles de Berrueta 2-1 y de esa manera llegan a la final con un global de 4-1. Tanto Lavalleja como Treinta y Tres ya están clasificados a los cuartos de final de la Copa Nacional de Selecciones, mientras que el tercer cupo, que este año lleva el Este, se decidirá en partidos entre Cerro Largo y Maldonado.

Adentro

San José logró en el Sur una impresionante goleada 6-1 sobre Flores en el Casto Martínez Laguarda con goles de Nicolás Rebollo, Alexis Acosta, Diego Torres, Pedro Vico y dos de Daniel Martínez (el gol floresino fue de Rodrigo Matonte), aseguró su participación en la próxima fase de la Copa Nacional de Selecciones, y dio un paso impresionante hacia las finales del Sur. Es que los maragatos sumaron 9 puntos y tienen una diferencia de goles de +8 en el liderazgo del triangular semifinal 1. Canelones, que mañana debe enfrentar a Flores, también podría igualar, si gana, los 9 puntos de los josefinos, pero para ser finalista debería ganar por ocho o más goles de diferencia.

La llave semifinal 2 quedó para una apasionante definición el miércoles en el Suppici de Colonia, en el partido entre los locales y Florida. El viernes, en un increíble partido, Durazno, con el técnico cesado por el presidente de la liga y los futbolistas sin aceptar que lo sustituyeran, logró empatar al final del encuentro 1-1. Empezó ganando Colonia con gol del Bombardero Agustín Bombi, pero una hora después, en los últimos minutos del partido, lo empató Alejandro Machín para Durazno, que fue dirigido por los mismos jugadores del plantel.

Mañana, en ese interesantísimo partido en el Suppici, a orillas del Río de la Plata, Florida intentará llegar a la final si gana, empata o pierde por un gol de diferencia. Colonia sólo puede llegar a la final si consigue un triunfo por dos o más goles. Florida lidera la serie con 7 puntos y una diferencia de goles de +4, mientras que Colonia tiene 4 unidades y una diferencia de +1.

Clásico

El domingo a las 20.30 en el Goyenola tacuaremboense, el viejo clásico del norte se constituirá por primera vez en final del Litoral. Para la televisión se jugará la primera de las dos finales entre Tacuarembó y Rivera, los finalistas del Litoral, que al igual que Treinta y Tres, Lavalleja, y San José ya están confirmados para los cuartos de final del campeonato del interior. Los otros tres saldrán de Florida, Colonia y Canelones en el Sur (dos de estos tres se sumarán) y de los enfrentamientos entre Cerro Largo y Maldonado por el Este.