De visitante en el fortín de Liniers, Nacional consiguió una importantísima y muy oportuna victoria, 2-1 y de atrás, sobre Vélez Sarsfield, que jugó más de una hora en inferioridad numérica por la expulsión de José Florentín. Había empezado ganando el equipo argentino con un gol de Joel Soñora, pero con dos goles del Puma Emmanuel Gigliotti, uno en cada tiempo, se lo quedó Nacional. Con su primera victoria en la presente edición de la Libertadores, el bolso queda en situación de depender de sí mismo para ocupar uno de los dos primeros lugares del grupo, luego de haber perdido, empatado y ganado en los partidos de la primera ronda del grupo C. Estudiantes, que le ganó a Bragantino 2-0, está primero con 7, Nacional y Bragantino tienen 4, y Vélez, 1 punto.

Esta claro que en este tipo de competencias, en las que se juega por la clasificación, es importante jugar bien, pero más importante es encontrar en cada partido el funcionamiento que permita conseguir la mayor cantidad de puntos que abran la puerta de la clasificación. Esto fue lo que pasó en el partido en Buenos Aires, donde los tricolores no hicieron un partidazo pero consiguieron un triunfazo con el sello y la impronta de un goleador como el Puma Gigliotti.

Tormenta de verano

El arranque del partido fue parejo en intervenciones y en expectativas de juego, dado que ambos contendientes parecían intentar jugar en campo contrario.

Nacional presionaba la salida de Vélez, y en algunos momentos atrapó la pelota, pero el equipo argentino, cuando liberaba hacia la derecha por el lado de Luca Orellano, empezó a desequilibrar.

En el cuarto de hora, cuando se estaba armando la tormenta para Nacional, en uno de esos rayos Vélez Sarsfield llegó al primer gol del partido, después de 120 segundos de un asedio constante y punzante, en el que se veía venir el gol argentino. Por la izquierda armaron la jugada. Francisco Ortega hizo pasar de largo a Brian Ocampo y jugó para Lucas Janson. Cuando la pelota estuvo en el área, el remate peligroso fue contenido a medias por Sergio Rochet, y en el rebote Soñora, habilitado por Ocampo, anotó el primer gol del partido.

Sólo tres minutos después, Vélez quedó con un futbolista menos por la expulsión de Florentín, que con la rodilla, aparentemente sin intención pero con riesgo, golpeó la cara de Rochet, que quedó sangrando. El árbitro determinó a primera sangre la expulsión del futbolista velezano. A la media hora llegó el gol del empate de Nacional. Recién había ingresado al campo de juego Alfonso Trezza por la salida por lesión del colombiano Alex Castro, que había estado inoperante tal vez debido a sus problemas musculares. El floridense bordeó la cancha, jugó para Felipe Carballo y su remate terminó siendo una habilitación de primera para Emmanuel Gigliotti, que de media vuelta mandó la pelota a las redes. Era el primer gol de Nacional en la presente edición de la Libertadores.

A ganar

Nacional salió a jugar el segundo tiempo con un cambio de hombres en la cancha. Ingresó Mathías Laborda por Leonardo Coelho, que estaba amonestado, y hubo algunos cambios en la propuesta debido a la coyuntura futbolística de tener un jugador más en la cancha. Los tricolores fueron pacientes en buscar los circuitos de fútbol que le aseguraran la tenencia de la pelota y pudiesen generar una ventana para jugadas de peligro.

En principio con Vélez replegado, no encontraron más que una posesión de pelota que no perjudicaba al contrario. Aun en inferioridad numérica, el locatario generó buenas jugadas de ataque que merecieron intensa actividad para Rochet, quien por lo menos en tres oportunidades salvó su arco. Por si fuera poco, Lucas Pratto peleó una pelota que parecía perdida y la estampó contra el palo.

Los tricolores amenazaron en un par de pelotas sucias en el área que no pudieron tener un buen remate, pero cuando funcionó la tríada Ocampo-Zabala-Gigliotti llegó el segundo gol de Nacional.

Fue una pelota en la que intentó, como toda la noche, Ocampo, a quien le está costando volver a su más espectacular momento, pero no se da por vencido. El floridense la jugó para Didi Zabala, que mandó un centro medido para un preciso y espectacular cabezazo de Gigliotti. Le ganó a la defensa y, con precisión de cirujano, puso la pelota contra el palo para la victoria tricolor. Un golazo que significa un triunfazo que deja en carrera a Nacional.

Detalles

Copa Libertadores 2022 – Grupo C
Estadio: José Amalfitani, Buenos Aires
Árbitros: Eber Aquino, Eduardo Cardozo y José Cuevas (terna de Paraguay).

Vélez Sarsfield (1): Lucas Hoyos, Tomás Guidara, Matías de los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega, Máximo Perrone (86’ Franco Díaz), Luca Orellano, Joel Soñora (55’ Santiago Cáseres), José Florentín, Lucas Janson (72’ Abiel Osorio) y Lucas Pratto (72’ Sebastián Sosa). Entrenador: Julio Vaccari.

Nacional (2): Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Leonardo Coelho (46’ Mathías Laborda), Nicolás Marichal, Camilo Cándido (63’ Leandro Lozano); Yonathan Rodríguez (85’ Diego Rodríguez), Felipe Carballo; Brian Ocampo, Manuel Monzeglio (63’ Diego Zabala), Alex Castro (30’ Alfonso Trezza); Emmanuel Gigliotti. Entrenador: Pablo Repetto.

Goles: 16’ Joel Soñora (VS), 31’ y 75’ Emmanuel Gigliotti (N).

Expulsado: 19’ José Florentín (VS).