Países Bajos levantó la copa Mundial Junior de hockey femenino tras vencer 3-1 a Alemania, con goles de Danique van der Veerdonk y un doblete de Tessa Beetsma.

Inglaterra obtuvo el tercer puesto, India quedó cuarto, Argentina quinto, Corea del Sur sexto, Sudáfrica séptimo, Estados Unidos octavo, Irlanda noveno y Austria décimo, seguidos por Malasia, Zimbabwe, Uruguay, Gales y Canadá.

Cielo de un solo color

Con tres triunfos y 11 goles a favor, las uruguayas, que en su última presentación golearon 5-1 a Gales, se despidieron del Mundial Junior de Sudáfrica.

“Que Uruguay disputara un Mundial era un sueño, y también una obligación, pero fue un sueño poder estar a la altura, más allá del puesto 13, hicimos un campeonato bárbaro, ganamos tres partidos de seis. Cerramos el campeonato de la mejor manera, el broche de oro fue el partido con Gales”, dijo el entrenador Andrés Vásquez a Garra.

Toda la participación de la selección junior femenina fue histórica, porque nunca antes una selección uruguaya de hockey había participado en la Copa del Mundo en ninguna categoría de esta disciplina, y también por los buenos resultados.

Las celestes, que integraron el grupo C junto con Argentina, Austria y Corea del Sur, quedaron afuera de los cuartos de final por poco: una diferencia de dos goles le impidió a Uruguay seguir en la competencia.

Argentina terminó en primer lugar y los otros tres países le siguieron con una victoria cada uno, es decir, los mismos puntos que la Celeste, pero la diferencia de goles le dio ventaja a Corea.

Las Cimarroncitas vivieron los últimos tres partidos como tres finales, porque esas instancias definieron el puesto de la Celeste en el ranking mundial junior.

Los encuentros

Uruguay finalizó su participación con tres derrotas y tres victorias. En la fase de grupos cayeron ante Argentina y Corea del Sur y se llevaron triunfos ante Austria y Canadá.

Luego, por la siguiente fase a la que clasificaban los dos mejores de cada grupo, perdieron 2-1 ante Malasia. Las uruguayas comenzaron ganando a los 35' con un gol de Elisa Civetta, pero en el último cuarto Malasia lo dio vuelta. Primero, a los 53’ Siti Mohd, y un minuto después con el de Nuramirah Zulkifli. La golera Victoria Bate fue crucial para que el resultado a favor de Malasia no fuera más abultado.

En el último cotejo de las celestes en la competencia golearon 5-1 a Gales, con dos goles de Manuela Vidal, más los de Elisa Civetta, Agustina Diaz y Lucía Dieste.

Estos encuentros fueron precedidos por la derrota 1-0 ante Corea del Sur en el debut y por el que terminó siendo un hito histórico ante Austria, porque se trató de [la primera victoria de Uruguay en un mundial de hockey.] (https://ladiaria.com.uy/garra/articulo/2022/4/las-cimarroncitas-consiguieron-en-sudafrica-el-primer-triunfo-historico-en-un-mundial-juvenil/). En la disputa posterior cayeron ante Argentina y luego obtuvieron el segundo triunfo mundialista ante Canadá, 4-1 con goles de Pilar Oliveros, Elisa Civetta (dos) y Manuela Vidal.

Las celestes históricas son Agustina Díaz, Agustina Martínez, Agustina Suárez, Carolina Curcio, Elisa Civetta, Federica Turiel, Guillermina Borradas, Josefina Mari, Lola Delafond, Lucía Dieste, Lucía Santucci, Lupe Curutchague, Magdalena Verga, Manuela Quiñones, Manuela Vidal, María Victoria Bate, Martina Rago, Pilar Oliveros, Rafaela Cánepa, Sol Myszka.

“Nos vamos muy contentos con el rendimiento del equipo, las chicas se pasaron, había muchos nervios y ansiedad y estuvieron más que aceptables, dejaron a Uruguay con una gran imagen a nivel internacional”, alegó el entrenador Vásquez.