El Torneo Apertura promete un final vibrante: los cuatro equipos que pueden alcanzar el título jugarán el mismo día, a la misma hora y con VAR en lo que será la fecha 15 del primer certamen de la temporada.

El sábado 4 de junio a las 15.00, Liverpool será local ante Fénix en Belvedere. Los negriazules tienen un objetivo claro: ganar y sumar tres puntos para levantar la copa del Torneo Apertura por primera vez en su historia. Los de Belvedere consiguieron el segundo puesto en el Apertura de 1995 frente a Peñarol, equipo con el que tuvieron que jugar una finalísima, y en 2009, cuando quedaron tras Nacional. En los últimos tiempos se sacaron las ganas en un torneo de todos contra todos al ganar el Clausura 2020, y también habían ganado el Intermedio de 2019.

Después de Liverpool, Nacional es el único de los conjuntos que tienen chances de campeonar y jugará de visita ante Danubio en el María Mincheff. Peñarol, por su parte, recibirá en su casa a Cerro Largo, y Deportivo Maldonado a Albión en el Campus.

La penúltima fecha de este torneo corto cerró este lunes con el encuentro entre Fénix y Rentistas en el Parque Capurro.

Más cerca o más lejos

Liverpool es el que tiene más chances de levantar la copa, porque logró mantenerse como líder con 29 puntos tras vencer 2-1 a Cerro Largo. De conseguir una victoria este sábado, será campeón sin importar lo que pase en los demás partidos.

Al negro de la cuchilla lo escolta Nacional, que le ganó 3-0 a Cerrito y tiene 28 puntos. Para ser campeones los tricolores deben ganarle a Danubio en el barrio Jardines del Hipodromo y esperar un empate o una derrota de Liverpool ante Fénix.

Otro escenario posible de decisión entre albos y negriazules es una derrota de este último, un empate del tricolor, y que no ganen Deportivo Maldonado ni Peñarol. Si todas esas cosas ocurren habrá una final entre Liverpool y Nacional.

Un escalón más abajo del escolta están Deportivo Maldonado, que en la fecha anterior empató 1-1 con Defensor Sporting, y Peñarol, que igualó sin goles en el encuentro con River Plate, ambos suman 26 unidades.

Aurinegros y fernandinos todavía tienen chances matemáticas de ser campeones, pero no en esta fecha. La posibilidad que tienen es conseguir llegar a una final. Ninguno de los dos podrá ganar el título el fin de semana. Los de Maldonado deberán triunfar en la última fecha ante Albion y esperar una derrota de Liverpool y de Nacional para forzar una final ante el negriazul. Peñarol, por su parte, tendrá que ganarle a Cerro Largo y esperar que Liverpool caiga ante Fénix y Nacional ante Danubio, además de que no gane Deportivo Maldonado. En ese caso, llegaría a una final con los negriazules.

En el caso de que se concrete igualdad entre los cuatro conjuntos –si Liverpool pierde con Fénix, Nacional empata con Danubio y Peñarol y Deportivo Maldonado le ganan a Cerro Largo y Albion, respectivamente–, todos cerrarán la fecha 15 con 29 puntos.

En ese caso, según el reglamento, ante igualdad de puntos entre cuatro equipos, pasarán a jugar el partido definitorio los dos clubes con mejor saldo de goles y hoy son Nacional (+19) y Liverpool (+12). Deportivo Maldonado (+6) y Peñarol (+5), quedarían fuera de la lucha por el Apertura.

Nuevas jugadas

Cuando termine el Apertura la pelota seguirá rodando por el Torneo Intermedio, que empieza el viernes 10 de junio, porque el objetivo es finalizar el Campeonato Uruguayo antes de que comience el Mundial de Catar, el 21 de noviembre.

Unas semanas después, el 22 de junio, se celebrará por primera vez la Copa AUF Uruguay, que con 76 participantes jugando en formato de partidos eliminatorios será el campeonato con más participantes en la historia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El nuevo torneo integrará a todo el fútbol uruguayo. Se jugará entre equipos de las diferentes ligas de la AUF y una serie de clubes de la Organización del Fútbol del Interior. Participarán los clubes que integran la Primera División Profesional, la Segunda División Profesional, la Primera División Amateur, el campeón y vicecampeón de la Divisional D, que se jugó en formato experimental, y los 24 integrantes de la Copa Nacional de Clubes A.

Por otra parte, se abrirá el período de pases 2022. El mercado cerrará el 15 de julio, el mismo día en que comienza el Torneo Clausura.