En el tercer encuentro de las semifinales de la Liga Uruguaya de Básquetbol el martes, en una movida organizada por el colectivo Hinchada con Memoria, con el apoyo de Solidaridad Carbonera, cientos de hinchas aurinegros mostraron fotos de los detenidos desaparecidos, las mismas que fueran distribuidas a los miles de concurrentes de la reciente Marcha del Silencio el viernes 20 de mayo.

Hinchada de Peñarol en el partido entre Peñarol y Aguda,  en el Palacio Peñarol

Hinchada de Peñarol en el partido entre Peñarol y Aguda, en el Palacio Peñarol

Foto: .

El pedido de verdad y justicia fue acompañado por una bandera que mostró la leyenda: “Fuera Gavazzo y Cordero de nuestro club”. El reclamo se reitera desde hace ya varios meses, con la intención de que se concrete la remoción del padrón de ambos criminales, condenados por numerosos delitos de lesa humanidad. Incluso el presidente, Ignacio Ruglio, se manifestó en 2021 en favor de esta posible medida].

Este evento se da en la semana posterior al 20 de mayo y luego de que el fin de semana la parcialidad aurinegra denunciara que varios hinchas fueron amenazados por policías al intentar ingresar con la remera de Familiares al Campeón del Siglo.

El episodio se saldó con un pedido de disculpas de parte del Ministerio del Interior, luego de que Ruglio elevara una carta a las autoridades de esa cartera y de la comisión de seguridad de la AUF para reclamar en contra de estos “ataques a la libertad de expresión”.