Corriendo por Luis Alberto de Herrera, los maratonistas llegarán a la rambla el domingo bien temprano en la mañana. Emprenderán por la franja costera el último tramo de la competencia, que los llevará hasta la explanada de la intendencia, punto de salida, a las 7.00, y también de llegada, de la prueba de 42 kilómetros y 195 metros. Será la vista tradicional de la Maratón de Montevideo, un fragmento del circuito de la rambla, por el que anteriores ediciones se desarrollaron casi en su totalidad.

Lo novedoso sucederá antes, más temprano todavía en la mañana, cuando el recorrido se inserte en la ciudad y visite puntos más alejados de la costa. En términos deportivos, es un trazado que no ayudará a que aparezcan grandes marcas, pero los deportistas mismos lo señalan: “Cuando corrés por la rambla, te puede tocar viento en contra a la ida o a la vuelta y tampoco sería una carrera rápida”, comentaba a la diaria Nicolás Cuestas, recordista nacional de la distancia (2 horas, 11 minutos, 3 segundos en Sevilla 2022), que el domingo saldrá a la calle por una nueva maratón.

Uno de los atletas internacionales presentes más destacados será el colombiano José Cardona, de 40 años, cuya mejor marca en la distancia de maratón es 2:18:20, conseguida en Buenos Aires, en 2019. Es presumible que Cardona y Nicolás Cuestas corran juntos durante gran parte del trayecto.

Según la organización, 26 barrios de seis municipios serán atravesados por la carrera, y en ese recorrido habrá cuatro escenarios con espectáculos en vivo, que estarán en la explanada de la intendencia, la plaza Suárez, el Antel Arena y el parque Rodó.

Además de la distancia que da nombre al evento, también se correrá una media maratón y habrá una 10k. En los 21 kilómetros estará Martín Cuestas, también olímpico en Río de Janeiro 2016, que está delimitando sus objetivos deportivos de este año en la medida en que se confirmen o no clasificaciones a distintos torneos de calle y pista. Si consigue la clasificación, Martín Cuestas estará en el Iberoamericano de atletismo que se disputará en España entre el 20 y el 22 de mayo. Si no se concreta, algo probable, dado que su marca ha sido superada por otros dos atletas uruguayos, participará en el Sudamericano de maratón de Paraguay, el 22 de mayo, y por eso correr la media maratón ahora es ideal para él, ya que le evita el desgaste de una maratón completa a tan pocos días de la posible competencia internacional.

Clarisse Bermúdez, joven corredora trinitaria de 24 años, también participará en la distancia de media maratón. Será la primera vez que recorrerá esta distancia en calle desde que comenzó a entrenar con Martín Mañana, también entrenador de los hermanos Cuestas. Bermúdez tiene la tercera mejor marca en la historia de esta prueba para una uruguaya, porque consiguió cruzar la meta en 1:21.17 este año en Alicante. El récord es de Laura Bazallo y está vigente desde 2013, cuando consiguió 1:20.20.

Entre las maratonistas mujeres, se destaca la presencia de Nelly Portillo, corredora que comenzó a practicar el deporte a los 48 años y ahora, a sus 60 años de edad, ya ganó el Maratón de Montevideo en 2016 y fue la mejor uruguaya en 2017.

La carrera será transmitida por TV Ciudad y VTV, en una emisión que comenzará a las 6.15.