El viernes, en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), la vicepresidenta Beatriz Argimón, en representación del Parlamento, Pablo Ferrari y Alejandro Sagasti, de la Secretaría Nacional del Deporte, Mariana Arzuaga, de Inmujeres, y Andrea Brugman, del Ministerio de Desarrollo Social, encabezaron un reconocimiento a la selección que consiguió el tercer puesto en el Sudamericano disputado en Chile, en el que logró estar en un podio por primera vez en la historia.

El entrenador Ariel Longo aseguró que seguirán subiendo escalones. “Todavía falta, pero es muy bueno que nos haya pasado todo lo que nos pasó en los últimos cuatro años: la medalla de San Juan, la de la Liga Sudamericana. Hubiéramos logrado una medalla en 2020, cuando se canceló, y ahora la logramos acá, con generaciones distintas, y eso habla de que el proceso funciona bien”, dijo, y explicó que el objetivo del equipo radicó en superar las actuaciones anteriores, algo difícil teniendo en cuenta que estaban entre las cuatro mejores.

El objetivo se cumplió con creces, porque el equipo tuvo grandes logros, como la goleada a Bolivia 13-0, que es la más abultada dentro de la Confederación Sudamericana de Fútbol en todas las categorías. Y también por haberle ganado a Venezuela por primera vez en cualquier torneo.

El director técnico considera que la clave de la buena actuación estuvo en la efectividad durante la fase de clasificación, en la que Uruguay compartió grupo con Brasil y fue el equipo que hizo más goles. “Son generaciones diferentes y las dos llegaron a estar entre las cuatro mejores”, explicó Longo respecto de la anterior sub 20 y la actual. “Cuando vos alimentás juveniles, podés formar una selección mayor fuerte, y esa selección fuerte va a estar en 2024, cuando se junte esta generación de 2022 con las mayores que están arriba; ahí Uruguay va a ser potencia de fútbol”, agregó. Longo también asumió que es muy exigente como líder, porque trabaja de forma muy ardua con el ritmo, la dinámica y la presión alta. “Mantenerlo durante tanto tiempo y tantos partidos es difícil de lograr”, finalizó.

Por su parte, Belén Aquino se coronó goleadora de la competencia, con diez goles. La capitana agradeció el reconocimiento en nombre de todo el equipo: “Es un orgullo y una felicidad tremenda lo que se vivió, estar en un podio es una recompensa al trabajo y al esfuerzo de todo este tiempo”.

“Somos un grupo humano tremendo y de una gran calidad futbolística, fue una experiencia muy distinta a la local, por el desgaste físico y el poco descanso, pero estamos muy preparadas. Esta medalla me quedará grabada para siempre en la memoria”, detalló la jugadora Hevelin Jara.

Argimón, por su parte, se comprometió a apoyar el crecimiento del fútbol femenino y dijo que “hay que ir cada vez más en la orientación de profesionalizar las condiciones para los entrenamientos y la forma en que las jugadoras son consideradas en lo que tiene que ver con los contratos y la imagen”.

Pablo Ferrari, subsecretario de Deporte, les agradeció a las jugadoras por ser un ejemplo no sólo en lo deportivo: “Les entregamos el pabellón nacional y lo dejaron bien alto. Además de deportistas, son embajadoras fuera del país”, expresó.