La 26ª edición del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino, jugada en dos años almanaque, puede tener el domingo a sus campeonas. Defensor Sporting y Nacional tienen esa chance abierta. El ganador se titula.

Se disputa la penúltima jornada del pentagonal final entre los mejores equipos que resultaron de la primera fase todos contra todos. Los puntajes actuales dan estos números: Defensor Sporting 7, Nacional 6, Peñarol 1, Atenas 1 y Liverpool 1. En la última etapa las violetas tendrán libre y Nacional se enfrentará con Atenas, por lo cual un empate les daría a las tricolores la chance abierta de ser bicampeonas.

Repasar las últimas alineaciones presentadas por ambos equipos dará una idea de las jugadoras que pueden ser llamadas por ambos entrenadores para el domingo.

Diego Testas presentó en la victoria 2-1 sobre Peñarol a Josefina Villanueva; Cecilia Gómez, Maytel Costa (Solange Lemos), Antonella Ferradans, Alison Latúa; Valeria Colman; Ángela Gómez, Sofía Ferrada, Juliana Viera (Melisa Acevedo); Martina Terra, Guillermina Grant.

El DT violeta Líber Correa alineó a las siguientes jugadoras en el apabullante 8-0 ante Liverpool: Anabel Ubal; Camila Santos, Oriana Fontán, Paz Vila, Catherine Lima; Lucía Pérez, María Córdoba, Brenda Antúnez; Edith García; Sofía Oxandabarat, Juliana Castro.

El enfrentamiento anunciado en primer lugar para la hora 16.00 fue modificado para las 15.00 en el estadio Franzini. Recordando que también hubo cambio de horarios en el clásico jugado en Colonia, el domingo pasado, se registraron comentarios algo punzantes de tuiteras. Natalia Badal escribió: “¡Poco serio esto! Ya les gustó esto de fijar y después cambiar el horario, muy poca organización! Muchas cosas a mejorar para el próximo Campeonato”. A su vez quien se identifica como “bolislluda1969” expresó: “No pueden hacer alguna cosa bien???, el día de la madre es!!!, no lo quieren poner a las 12 también, así no va nadie!!!”.

Críticas e ironías aparte, cabe informar que el encuentro, que será televisado gratuitamente por la plataforma de contenidos de AUF TV, también tiene sus pasos previos para concurrir al escenario del Parque Rodó. AUF informa que “se admitirá el ingreso de público con un registro previo, todas aquellas personas interesadas en asistir deberán canjear gratuitamente su ticket, mediante la inscripción en auftickets.uy”. Y agrega que “para ingresar al escenario deportivo se debe presentar el código QR, en formato digital o impreso, y la cédula de identidad”.

En primera instancia, informa la web de AUF, fueron acreditadas 500 entradas para cada club, pero este número puede incrementarse dependiendo de la demanda que haya.

Fue designada una cuarteta arbitral que estará integrada por Anahí Fernández, Luciana Mascaraña, Adela Sánchez y Silvia Ríos.

El otro partido que integra la cuarta etapa es el de Peñarol-Atenas y no tendrá consecuencias en los objetivos del torneo. Se medirán el sábado 14 a las 20.30 en el Parque Palermo. Arbitrará Lucía Vener (exjugadora de City Park) con la asistencia de Sofía Sarzay y Santiago Gómez.

Un descenso

La paridad mostrada en el torneo Permanencia (Náutico 9 puntos; Fénix, Danubio y River, 6; Racing 3) ya salvó a Náutico y Fénix, este último por ser el de mejor diferencia de goles con respecto a Danubio y River. A su vez condenó al descenso a Racing.

Por eso deben jugar Danubio y River Plate en un partido muy atractivo y, previsiblemente, parejo. El ganador seguirá en la primera división y el perdedor bajará a la segunda. Si empatan habrá alargue y, si la igualdad persiste, se definirá el ganador mediante la ejecución de tiros desde el punto penal. Se medirán el domingo 15, en el Parque Palermo, en el temprano y desusado horario de las 8.45. En los dos partidos jugados entre sí ganó River, 3-1 en la primera fase y 1-0 en el Permanencia. Dirigirá Nadia Fuques.