Aunque parecía que el proyecto había naufragado, según información recogida por el semanario Búsqueda, los gobiernos de los países sudamericanos que presentarían una candidatura conjunta para ser sede del Mundial 2030 -Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay- han mantenido diálogo con las autoridades de la FIFA.

“La idea es reflotarlo”, dijo al semanario el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y agregó que en conversaciones que han tenido con Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la candidatura de China para ese año se ha bajado, por lo que los candidatos que quedan es el conglomerado de países sudamericanos, España y Portugal. Según agregó, el tema se ha tratado en distintos encuentros entre ministros y autoridades de los cuatro gobiernos, por ejemplo durante la visita a nuestro país del ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, semanas atrás, cuando se encontró con Bauzá y el canciller Francisco Bustillo.

De todas formas, la baja de la candidatura china no es un hecho totalmente confirmado y los gobiernos están esperando que la FIFA envíe los requisitos para las candidaturas. El gobierno uruguayo confía en que el organismo rector del fútbol mundial baje las expectativas, en vistas de que “nadie está para hacer locuras” en cuanto a inversiones luego de la situación económica que dejó la pandemia, lo que beneficiaría las intenciones de los países sudamericanos.

Si bien el tema se ha tocado, no ha habido una reunión oficial entre autoridades, y esperan, según Bauzá, a que Domínguez cite a una reunión en Paraguay para tratar la candidatura conjunta.