Con 35 partidos (23 en la B y 12 en la A) comenzó el fin de semana la Copa Nacional de Clubes en sus dos campeonatos, el A, que es un torneo que mantiene anualmente a 18 de sus participantes mientras los últimos seis van dejando lugar a otros, y la B, que mantiene el espíritu de la copa de campeones creada 57 años atrás, donde son los campeones y otros que pelearon el campeonato de cada liga los que van a la disputa del título, de la gloria, y de los ascensos a la Copa Nacional A. En aquel 1965, cuando justamente al periodista Efraín Martínez Fajardo que escribía en El País se le ocurrió desarrollar un torneo de clubes del interior, todos los uruguayos futboleros ya estaban tomando a la Copa Libertadores de América como un modelo y una ilusión a seguir. Es que cuando Atenas de San Carlos se coronó como el primer campeón al derrotar al Paysandú Wanderers, los orientales ya habían visto a Peñarol y Nacional participar en cinco de las seis finales de la Copa, y seguramente desde esos días ya asociaban aquellas fiesta de pueblo con las que Montevideo enseñaba en el Centenario al continente.

Todo el mundo a la cancha

Entre ambos torneos que se juegan en simultáneo, patrocinados por la Organización del Fútbol del Interior, habrá 79 clubes de los 19 departamentos y de 50 ciudades y pueblos que moverán a cerca de 2.500 jugadores por semana, por lo menos en su primera fase.

El pasado fin de semana y cada uno de los que se juegue por grupos de ambos torneos habrá 35 partidos, que aunque por la conformación de los grupos hace imposible que se juegue en 35 localidades distintas, moverá la pelota de un lado para el otro.

Los 19 departamentos, 50 poblaciones de norte a sur y de este a oeste, estarán en competencia entre los dos campeonatos, que no son vinculantes más que a su fin, cuando los seis primeros de la Copa Nacional B, la que mantiene el espíritu de la primera en cuanto a los campeones de cada liga, en este caso además se invita a los clubes que cumplen 100 años el año en que se disputa. En la Copa Nacional de Clubes B entre sus 43 ciudades y pueblos estará la de mayor población Montevideo, con el Libertad Washington, mientras que a 110 kilómetros de la capital está con sus 132 habitantes la localidad de San Gabriel, representada por Charrúa 1981.

Muy coperos

La Copa Nacional de Clubes A tiene 24 participantes, que además jugarán en la primera edición de la Copa Uruguay 2022, y se reparten en seis grupos de cuatro participantes cada uno, de los que seguirán en competencia los dos primeros de cada serie y cuatro de los mejores terceros que conformarán los 16 de octavos de final hasta llegar al campeón. Los últimos de cada uno de los seis grupos perderán la categoría y pasarán a jugar en sus ligas departamentales.

Gloria en ascenso

La Copa Nacional de Clubes B, que además del campeón genera seis ascensos a la Copa Nacional de Clubes A de 2023 y a la Copa Uruguay, contará con la enorme participación de 55 clubes clasificados desde sus ligas o invitados por cumplir 100 años. Estos 55 clubes en su fase inicial se dividirán en 16 series agrupados de a tres y de a cuatro clubes, en los que estarán representados los 19 departamentos, y 43 poblaciones. Clasificarán 32 que después jugarán llaves eliminatorias hasta llegar al campeón.

El inmenso mapa de partidos y resultados se pueden ver en la página de OFI o en el formato más amigable e impecablemente informado de Fútbol Florida.