La disputa de la Copa América Femenina está muy cercana. Comienza el próximo 8 de julio, en Cali, con dos partidos por el grupo A, Bolivia-Ecuador y Colombia-Paraguay, quedando libre Chile. Al otro día, el sábado 9, debutará Uruguay ante Venezuela por el grupo B, en la ciudad de Armenia, y serán fondistas –en un partido que se hace notar– Brasil y Argentina. Tendrá fecha libre Perú.

Como últimas presentaciones que servirán de toque final a la preparación, la semana próxima nuestra selección jugará dos partidos ante su similar de Bolivia. Uno será el jueves 23 en escenario a definir y el otro el domingo 26 a las 15.30 en el estadio Centenario.

Ligó muy poco la selección celeste en el sorteo de composición de los dos grupos. No será cómodo tener en el mismo grupo a brasileñas y argentinas, aunque no sea imposible vencerlas, sobre todo a las albicelestes. Justamente, Brasil el martes 12 y Argentina el viernes 15 serán los siguientes rivales. Luego terminará la actuación en la primera fase enfrentando a Perú, con muchas cartas ya vistas, el lunes 18, y tendrá libre en la última jornada.

La fase final se disputará en Bucaramanga. Primeros y segundos de los grupos se cruzarán en semifinales, mientras que los dos terceros jugarán por el quinto puesto. Y en este punto –la existencia de lo que hemos llamado “cinco premios”– aparece la novedad reglamentaria.

Aparte de las 29 plazas directas para participar en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, habrá tres plazas extras que se adjudicarán en un extraño y novedoso Repechaje Intercontinental, que también se disputará en las dos sedes oceánicas. El torneo se jugará por primera vez con 32 selecciones. En la última, Francia 2019, participaron 24.

Una fase final con sus bemoles

La fase final de esta Copa América es novedosa y, podría decirse, generosa. Este adjetivo tiene que ver con que habrá premios para la mitad de las selecciones participantes. De las diez que compiten, tres van a la Copa del Mundo a realizarse en Australia y Nueva Zelanda, y otras dos irán al Repechaje Internacional especial a disputarse también en Oceanía, en los dos países organizadores. En ese repechaje participarán diez selecciones que competirán por tres plazas mundialistas.

Luego de que el jueves 21 de julio termine la fase de grupos, el domingo 24 se enfrentarán las selecciones que se hayan ubicado en el tercer puesto de cada grupo. El ganador -el quinto de la Copa- irá al repechaje, mientras que el perdedor -el sexto- no será mundialista ni estará en el repechaje.

A continuación, en los dos días siguientes se disputarán las semifinales de la Copa América con los clásicos cruces entre el primero de un grupo y el segundo del otro. Los ganadores serán finalistas e irán a la Copa del Mundo.

El viernes 29 se jugará un emotivo partido de perdedores de semifinales. Quien gane irá al Mundial ocupando la tercera plaza y quien pierda, al Repechaje. Finalmente, el sábado 30 tendrá lugar la final de donde saldrán las campeonas de la Copa América.

Repechaje: dos selecciones sudamericanas entre diez aspirantes

Según establece la Conmebol, la Copa América “entrega tres boletos de manera directa para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y serán las tres selecciones que ocupen la primera, segunda y tercera posición de la Fase Final de la competición”. Las selecciones que ocupen la cuarta y quinta posición de la Copa América disputarán esa repesca de diez selecciones por tres plazas extras.

Las dos selecciones sudamericanas que irán al repechaje competirán con dos selecciones asiáticas, dos africanas, dos de la Concacaf (Confederación de Norte, Centro América y Caribe), una europea y una de Oceanía.

El atípico y breve torneo repechaje –que tendrá lugar entre el 17 y el 23 de febrero de 2023– tendrá selecciones que disputarán sólo dos partidos oficiales, mientras que algunas únicamente disputarán un encuentro oficial. Partidos amistosos con las selecciones locales servirán de complemento y ayudarán a la preparación de australianas y neozelandesas.

Otros premios

La selección que gane la Copa América se clasificará de manera directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, y la que ocupe la segunda posición disputará un repechaje preolímpico en fecha y sede a ser determinadas por la FIFA.

Las que ocupen la tercera, cuarta y quinta posición se clasificarán a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Cuando se jueguen las próximas Copa América, en 2024 y en 2026, habrá oportunidad de separar las clasificatorias a las distintas competiciones.

Esto será otra consecuencia positiva de la gran conquista del fútbol femenino sudamericano, ya que la de este año será la última edición que está separada de la anterior por cuatro años –una rémora que se extendió desde la primera edición de 1991–, mientras que en adelante las Copa América se disputarán cada dos años, lo que dará más riqueza competitiva.