No habrá fecha del Torneo Intermedio este fin de semana. La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) lo resolvió el jueves y lo hizo público tras un comunicado en redes sociales. El desencadenante es el mismo que viene sacudiendo al ambiente del fútbol y la política desde hace unos días: los hechos de violencia y las amenazas que se han dado contra dirigentes y familiares de Villa Española.

“Desde nuestro gremio hemos denunciado incansablemente distintas situaciones de inseguridad y violencia en el fútbol, y la existencia de un colectivo que de manera ilegítima y por medio de la violencia pretende interferir en las decisiones de las diferentes organizaciones deportivas, siendo lo que ocurre hoy en el C.S.D. Villa Española un ejemplo más”, dice el comunicado de la Mutual.

Asumiendo el compromiso de trabajar en la erradicación de la violencia, el gremio de futbolistas decidió “parar la actividad del fútbol uruguayo profesional”, exigiendo a las autoridades competentes que “de forma urgente se investigue con el fin de esclarecer los hechos de violencia públicamente denunciados, y se brinden las garantías necesarias para la normal práctica de nuestra profesión”. El comunicado, además, no dice por cuánto tiempo es el paro de las actividades.

“Desde la Mutual no vamos a mirar hacia el costado y no vamos a ser cómplices de la violencia impuesta por terceros ajenos a la práctica del deporte que únicamente generan daño a nuestro fútbol y a nuestra sociedad”, concluye la Mutual.

Cosas para decir

la diaria se comunicó con la Mutual, pero los directivos no quisieron dar más declaraciones que las expresadas en el comunicado. Sí aseguraron que la decisión de parar el fútbol es el primer paso a tomar en un caso que ya venían trabajando, pero rebalsó el vaso con las renuncias masivas de Villa Española. Además, aseguraron a la diaria que las reuniones con el Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) serán permanentes.

Fuentes consultadas de Villa Española dijeron a la diaria que “la señal de la Mutual, parando el fútbol, es buena. Ellos seguían de cerca el tema, sobre todo asociado a lo que venía ocurriendo con la intervención del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Con lo que pasó el domingo, los hechos violentos en el Palermo, más lo de ayer, ya tenían elementos como para considerar el paro”.

Según la misma fuente, las reuniones con la Mutual fueron permanentes desde que el Ministerio decidió la intervención. Sobre la consulta de qué valoración hacen del paro, se manifestó que la medida es importante porque ayuda a “que no pase inadvertida la situación. Bigote [Santiago] López es un referente de la lucha de los jugadores y deja el fútbol por un contexto de violencia. No es un hecho menor. Además, en consecuencia, un proyecto de un club que apuesta a otro fútbol también queda desplazado o suspendido”.

La AUF, por primera vez desde que se desataron los hechos, no fue ajena a la situación y emitió un comunicado repudiando los acontecimientos violentos. En comunicación con la diaria, Jorge Casales, miembro del Ejecutivo de la AUF, dijo que entienden la medida gremial, sobre todo en la coincidencia de no tolerar ningún hecho intimidatorio, y que ratificó la idea de estar “en contacto permanente” con la directiva de la Mutual. “La violencia va más allá de cualquier idea que uno puede llegar a tener. Podés sentir simpatía o no con las ideas que se militan, pero bajo ningún concepto se puede soportar la violencia”, declaró Casales.

Desde la AUF, además, se dijo a la diaria que habrá instancias con la Secretaría Nacional del Deporte, y que eventualmente puede surgir una reunión con el MEC. Según lo expuesto por Casales, a la SND se le pedirá que asegure “garantías para la normalidad de las elecciones y dé seguridad a todos los involucrados”.