La historia lo recogerá debidamente: una treintena de hombres, de los cuales muchos de ellos ni siquiera han sido padres, cuando sean abuelos les contarán a sus nietos: “Yo jugué el primer partido de la historia de la Copa Uruguay”.

En la tarde del miércoles, a las 14.30, cuando el solcito del nacido invierno ponga calor a las ilusiones, en el estadio Raúl Goyenola de Tacuarembó comenzará la Copa Uruguay, un campeonato que ha sido esperado por más de un siglo, y que desde antes de que comience ya es récord por la cantidad de participantes, por la cantidad de partidos, por la cantidad de ciudades representadas y por la presencia de todas las categorías de primera división de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la de 24 clubes de la Organización de Fútbol del Interior.

Lejana tierra mía

Será en la tierra de Carlos Gardel donde todo empezará. El partido entre Tacuarembó FC y Cooper, correspondiente a la zona Norte, se jugará desde las 14.30 en el mismo estadio donde don José Nasazzi dio el puntapié inicial para su inauguración, hace 67 años. Para Tacuarembó será, además, agregar a su corto expediente de vida la participación en todos los torneos posibles de las divisionales en las que ha estado.

Tacuarembó FC es uno de los ocho integrantes originales de la Región Norte, mientras que Cooper, club amateur de la AUF, salió sorteado para esta zona. El ganador de esta fase preliminar enfrentará en la fase siguiente y como local a Central Español.

Cooper es un elenco montevideano que logró su cupo en esta primera edición de la Copa AUF Uruguay al ser finalista y campeón del torneo de la Divisional D experimental. El club, que en 1937 nació en la calle del mismo nombre en el barrio de Carrasco, fue uno de los fundadores de la D en 1972, en el estreno bajo esa denominación de la cuarta categoría del fútbol de la AUF. En 1980 se desafilió. En 2021 se reincorporó a los cuadros de la AUF y fue campeón.

En este como en todos los partidos del campeonato –con excepción de las semifinales– deberá haber un ganador, por lo que, si hay empate, directamente se pasa a los penales bajo el sistema de definición aprobado por la FIFA.

Más allá del arroyo Las Piedras

Oriental de La Paz y Bella Vista serán los protagonistas del segundo partido de la Copa Uruguay, y del primero de los que se jugarán en Montevideo, porque ambos se enfrentarán (a las 15.00) en la cancha de Uruguay Montevideo, donde se hace muy difícil poner un límite entre La Teja y Pueblo Victoria.

Ambos contendientes participan en la Primera División Amateur: Oriental, fundado en 1924, ha jugado primero en ligas de Canelones y desde 1975 ha participado en la AUF, a la que ingresó en la divisional D. Ha tenido varias participaciones en la B, donde en los años 80 en un par de oportunidades peleó el ascenso a la A.

Bella Vista, el histórico equipo de Nasazzi, es de 1920, y será el primer campeón uruguayo en debutar en la Copa. El papal es otro de los que han jugado en todas las competiciones posibles, además de haber participado en Libertadores y Sudamericana.

Oriental de La Paz había sido sembrado en la Región Sur Metropolitana, y Bella Vista salió sorteado allí. El ganador de esta llave jugará como local ante Rampla Juniors.

El frío y el calor del pueblo

El jueves se cerrará la primera semana de competencia de la Copa Uruguay con dos partidos nocturnos. El primero de ellos será en el Silvestre Landoni de Durazno, a las 20.00, donde el equipo de la ciudad que vuelve a estar en las competencias de la AUF después de una década –desde su creación en 2006 jugó hasta 2012 siempre en la B– habiendo jugado ya este año tres partidos en la C, enfrentará a Salus, un continuo partícipe de las divisionales de ascenso desde los años 50.

El ganador de esta llave ubicada en la zona Centro Litoral deberá enfrentar en su próximo partido como local a Cerro.

A las 21.00 en Minas, en el Teatro de las Sierras, el Juan Antonio Lavalleja, se enfrentarán sin querer ser oponentes, como lo han sido durante décadas, los vecinos de la capital serrana, Barrio Olímpico y Lavalleja. Este será el primer partido de la Copa Uruguay con equipos de la Organización del Fútbol del Interior, y además será el primer partido entre dos clubes de una misma ciudad. La largamente centenaria Liga Minuana de Fútbol será la primera en tener a dos de sus representantes enfrentados, y por tanto la primera en asegurar su continuidad con uno de ellos en la competencia, dado que el ganador del encuentro enfrentará en la próxima fase a Atenas de San Carlos.