El sábado comienza la Copa América en Cali, Colombia. La celeste podrá contar con Belén Aquino, ya recuperada de la lesión sufrida en el Sudamericano sub 20, pero no viajó Antonella Ferradans: la defensora se lesionó en el último partido amistoso ante Bolivia.

Ariel Longo, el entrenador de la selección femenina de fútbol uruguayo, tiene otro objetivo además de clasificar al Mundial de Australia-Nueva Zelanda: quiere que la celeste logre una excelente actuación en la copa, para trascender y convertirse en una potencia del fútbol femenino sudamericano.

El DT explicó que no sería bueno para el grupo jugar en una instancia donde hay cinco posibilidades de clasificar al Mundial, tres directas y dos en repechaje, e ir con el objetivo de superar la primera serie para ir avanzando de a poco. Dentro del proceso celeste una de las metas es mejorar situaciones anteriores, en todos los niveles.

“En la categoría mayor nos quedó ese sabor amargo de no haber podido superar a Chile en la última actuación”, explicó Longo, que considera que tiene los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos, por la forma en como está conformado el plantel: jugadoras nuevas, jugadoras sub 20 y otras que recién pasaron los 20, además de las ya maduras.

“Es una mezcla justa; por la calidad que tienen las futbolistas tenemos la aspiración de superar nuestras últimas actuaciones y así poder ir al Mundial”, alegó.

La mezcla justa

Belén Aquino es una de las jugadoras destacadas de la delantera uruguaya. La joven de 20 años se está recuperando de una lesión. En las últimas semanas se movió con pelota bastante intenso.

“Fue muy dura la recuperación por el azote que recibió en el sudamericano. Fue despiadado por quienes conducían la parte de impartir justicia. Todos vimos la foto del partido contra Venezuela cuando se lastima, y luego el partido con Colombia, que al minuto la tuvimos que sacar”, dijo el DT.

En el sentido opuesto, la selección charrúa deberá jugar sin Antonella Ferradans, quien en los últimos tres minutos del último partido amistoso sufrió un desgarro y eso le impide estar en la copa. Su sustituta será Pilar González, que ya disputó el Sudamericano sub 20 y tiene rodaje.

A pesar de este golpe duro, en cuanto a lo que tiene que ver con el equipo, están muy ilusionados. “Es un equipo muy dinámico, muy solidario, muy táctico y de mucho sentimiento. Eso sin dejar de lado la calidad técnica de muchas de las futbolistas, como también la agresividad lógica y normal que hay que tener para el juego internacional: competencia física, mental, técnica, organizativa y de potencias. Las potencias juegan su partido adentro y afuera como lo hicieron en el Sudamericano sub 20, que tuvimos que resignar alguna posición”, dijo el entrenador sobre las características de la selección.

Por último, el DT está a gusto con el grupo que le tocó a Uruguay: “En el sub 20 nos tocó de entrada Brasil y para mí fue bueno porque así sabremos dónde podemos llegar. Brasil siempre es una medida justa porque te enfrentas con las mejores y ahí sabés el potencial que podés tener, así que estoy muy satisfecho con el fixture y con tener la oportunidad de estar nuevamente frente a una selección defendiendo a mi país y que las muchachas tengan la oportunidad también de poder decir aquí estamos.