Al mismo tiempo que en el campo calentaban los equipos, en la cabina en la que la señal televisiva de Tenfield emitió el partido, Sergio Gorzy ensayó una efervescente defensa de la Liga Profesional de Fútbol y cuestionó la decisión de la Mutual de Futbolistas de parar las actividades luego de lo sucedido con Villa Española. Era evidente que a causa de los últimos acontecimientos fuera de las canchas el retorno del fútbol no iba a ser ajeno a la pulseada entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Tenfield por los derechos de televisión.

Pero volviendo a lo que sucede en el césped, Nacional llegó al encuentro con la necesidad de lograr la victoria para recuperar la punta de la Tabla Anual y entonado por el gran momento deportivo que está viviendo: ganó cinco encuentros al hilo y logró el objetivo de avanzar en la Copa Sudamericana luego de derrotar dos veces a Unión de Santa Fe. Diferente es el caso de Plaza Colonia; aunque derrotó 3-0 a Cerrito la fecha pasada, se ubica en la antepenúltima posición en la Tabla Anual, pero lejos de las posiciones de descenso. Para colmo, con una gran lista de lesionados.

Como era de esperarse, Nacional comenzó con mayor posesión de la pelota y con más iniciativa ofensiva. Aunque Plaza intentó presionarlo a media altura, el local consiguió sortear la oposición sin muchos problemas. Los ataques del tricolor fueron principalmente por el lado derecho, donde José Luis Pumita Rodríguez estuvo particularmente preciso con los centros y con la toma de decisiones en el último tercio.

Los jugadores de Plaza Colonia festejan, luego del gol de Ramiro Quintana a Nacional, el sábado 9 de julio en el Gran Parque Central.

Los jugadores de Plaza Colonia festejan, luego del gol de Ramiro Quintana a Nacional, el sábado 9 de julio en el Gran Parque Central.

Foto: Federico Gutiérrez

Todo cambió cerca de los 20 minutos: el árbitro Javier Feres cobró un penal a favor de Plaza por una mano bastante torpe de Leandro Lozano dentro del área. Ramiro Quintana se paró frente a Sergio Rochet, un gran atajador de penales y que no recibía un gol hacía más de 800 minutos por el campeonato local. Al delantero no le pesó la responsabilidad y con mucha tranquilidad puso el 1-0 a favor de la visita.

Lejos de caerse anímicamente, Nacional demostró su evolución como equipo y salió completamente desatado en búsqueda del empate. En pocos minutos puso dos pelotas en los palos y motivó un par de buenas respuestas del golero visitante Nicolás Guirin. El abanderado de los ataques del tricolor fue Alfonso Trezza, que estuvo tremendo en el uno contra uno en velocidad y generando situaciones de muchísimo peligro.

Alfonso Trezza, de Nacional y Santiago Mederos, de Plaza Colonia, el sábado 9 de julio en el Gran Parque Central.

Alfonso Trezza, de Nacional y Santiago Mederos, de Plaza Colonia, el sábado 9 de julio en el Gran Parque Central.

Foto: Federico Gutiérrez

En la semana, Leonardo Coelho dijo en una entrevista con Ovación que estaba contento con su rendimiento, pero que aún le faltaba el gol. El zaguero brasileño se tomó en serio el debe y puso el empate luego de cabecear con mucha potencia un gran centro de córner. Pocos minutos después, Trezza bajó en el área un tremendo pase en largo de Diego Rodríguez y definió con mucha violencia y al ángulo: 2-1.

Al comenzar el segundo tiempo, la dinámica fue bastante similar al comienzo de la primera mitad: Nacional con el control del partido, pero sin apretar con la intensidad del final del primer tiempo, seguramente a la espera de que Plaza adelantara sus líneas para poder rematarlo al contragolpe. Pero la visita fue cauta y en principio no tomó mayores riesgos. El retorno a las canchas de Brian Ocampo luego de dos meses de ausencia fue otra buena noticia para el local. Desde su entrada, el extremo se mostró activo y con ganas de volver a ser una de las figuras del equipo de cara a los próximos desafíos.

Los jugadores de Nacional festejan el gol de Léo Coelho a PLaza Colonia.

Los jugadores de Nacional festejan el gol de Léo Coelho a PLaza Colonia.

Foto: Federico Gutiérrez

Con el pasar de los minutos el partido se hizo cada vez más monótono, pero con algunos chispazos de peligro en contragolpes de Nacional. A poco del final, Diego Zabala dio una nueva muestra de su tremenda pegada y, con un gran remate al borde del área, que se colgó del ángulo, puso el 3-1 definitivo. Con la victoria de hoy, el tricolor retomó el liderato de la Tabla Anual y se consolidó en la primera posición del grupo B del Torneo Intermedio.

Detalles

Torneo Intermedio - Fecha 4
Estadio: Gran Parque Central
Árbitros: Javier Feres, Santiago Fernández, Héctor Bergaló.

Nacional (3): Sergio Rochet, Leandro Lozano, Leonardo Coelho, Mario Risso, José Luis Rodríguez, Yonathan Rodríguez (35' Diego Rodríguez), Felipe Carballo (86' Joaquín Trasante), Alfonso Trezza (86' Santiago Ramírez), Diego Zabala, Franco Fagúndez (66' Brian Ocampo), Emmanuel Gigliotti (66' Juan Ignacio Ramírez). Entrenador: Pablo Repetto.

Plaza Colonia (1): Nicolás Guirin, Martín Jourdan, Jorge Ayala, Agustín Heredia (62' Agustín Pérez), Ezequiel Silveira, Edhand Gresing, Leandro Suhr (62' Álvaro Fernández), Santiago Mederos, Daniel Moura, Ramiro Quintana, Nicolás Dibble (64' Esteban Rodríguez). Entrenador: Eduardo Espinel.

Goles: 20' Ramiro Quintana (PC); 37' Leonardo Coelho, 39' Alfonso Trezza y 82' Diego Zabala (N).