La Copa Nacional de Clubes, tanto en su edición A, la que tiene clubes fijos, ascensos y descensos, como la B, la que juegan los mejores representantes de las ligas, campeones e invitados por cumplir 100 años, tuvieron el final de su fase de grupos y hubo muchísima emoción en las definiciones, tanto en los seis de la A como en los 16 grupos de la B. También hubo descensos.

Barrio Olímpico de Minas, Bella Vista de Paysandú, Boquita de Sarandí Grande, Central de San José, Huracán de Paysandú, Ituzaingó de Punta del Este, Juanicó de Juanicó, Juventud de Colonia, Laureles de Fray Bentos, Lavalleja de Minas, Piriápolis de Piriápolis, Quilmes de Florida, Río Negro de San José, Sportivo Barracas, Universitario de Salto, y Wanderers de Santa Lucía, son los 16 clasificados a los octavos de final de la Copa A, mientras que Wanderers Juvenil de Tacuarembó y Progreso de Estación Atlántida son los que quedaron en la divisional, pero no avanzan en el torneo, aunque ya aseguraron, como los 16 anteriores su participación en la Copa Uruguay 2023.

Los clubes que pierden la categoría y vuelven exclusivamente a la competencia en sus ligas son el multicampeón del interior Porongos de Trinidad (cuatro veces campeón, una en la B), los tricampeones Universal de San José –una en la B–, el bicampeón Palermo de Rocha, además de Lavalleja de Rocha, Huracán de Rivera y Santa Emilia de Cardona.

Los 16 que avanzan se enfrentarán en llaves de ida y vuelta. En octavos de final, que se jugarán en los dos próximos fines de semana, los partidos serán: Atlético Bella Vista-Río Negro, Central-Piriápolis, Sportivo Barracas-Boquita, Ituzaingó-Juanicó, Wanderers-Huracán, Lavalleja-Quilmes, Universitario-Juventud y Laureles-Barrio Olímpico.

De todas partes vienen

Las 16 series iniciales de la Copa Nacional de Clubes B han promovido 32 clubes a su fase eliminatoria de 16avos de final que comenzará el próximo fin de semana. Los clasificados que van por el título, por el ascenso y por la próxima Copa Uruguay son Atlántida Juniors, Atlético Florida, Campana de Libertad, Central de Durazno, 18 de Julio de Fray Bentos, Escuela Industrial de Río Branco, Esparta de Colonia Valdense, Estudiantes de San Gregorio, Estudiantes de Tacuarembó, Estudiantil Sanducero, Ferrocarril de Batlle y Ordóñez, Ferrocarril de Salto, Ferrocarrilero de Empalme Olmos, Fraternidad de Rodó, Huracán Treinta y Tres, IAPA (Institución Atlética Pan de Azúcar), Juventud Unida de Libertad, Libertad de San Carlos, Libertad Washington de Montevideo, Litoral de Paysandú, Melo Wanderers, Nacional de Castillos, Nacional de Florida, Nacional de Nueva Helvecia, Nacional de San José, Oriental Paso de los Toros, Punta del Este, River Plate de Salto, Tabaré de Rocha, Tulipán de Fray Bentos, Wanderers de Carmelo y Wanderers de Durazno. Habrá 26 poblaciones, incluido Montevideo, que con sus representativos recibirán partidos de 16avos de final, llevando el fútbol de competencia nacional por todos lados. Sólo dos departamentos, Artigas y Flores, se quedaron sin representación.

Las llaves que comenzarán a jugarse el próximo fin de semana, con la localía para los primeros de los nombrados, son: River Plate-Estudiantes, Ferrocarril-Estudiantil, Fraternidad-Litoral, 18 de Julio-Tulipán, Wanderers de Durazno-Oriental, Estudiantes-Central, Wanderers Carmelo-Atlético Florida, Nacional de Nueva Helvecia-Esparta, Atlántida Juniors-Nacional de San José, Nacional de Florida-Juventud Unida, Punta del Este-Campana, Libertad Washington-Ferrocarrilero, Nacional de Castillos-Libertad de San Carlos, Pan de Azúcar-Tabaré, Escuela Industrial-Huracán, y Ferrocarril de Batlle-Melo Wanderers.