Ya se mira el calendario al revés: ¿cuánto falta para que empiece el Mundial? Menos de lo que se cree. Uruguay sabe que debuta el 24 de noviembre y que los jugadores, a más tardar, deben sumarse diez días antes. El cuerpo técnico tiene la última palabra sobre dónde serán esos diez días previos al Mundial.

Informe Abu Dabi

La semana pasada estuvieron en Doha el director de selecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Jorge Giordano, el gerente deportivo, Jorge Ananía y el neutral, Matías Pérez. Todos ellos acudieron a un seminario de FIFA sobre la organización del torneo, instancia en la que se comunican los detalles de la operativa.

Además, aprovecharon el viaje para confirmar el lugar de estadía de la delegación durante el torneo: finalmente el elegido será el hotel Pullman. Hubo negociaciones con Al Shaqab, una organización parte de Qatar Foundation, que posee un centro ecuestre que había llamado la atención del cuerpo técnico, pero finalmente se optó por el hotel Pullman, que tiene la cancha de entrenamiento a cinco minutos en ómnibus. La cancha más cercana es el estadio Suheim bin Hamad, donde juega de local Qatar Sport Club.

Otras de las gestiones que realizó el tridente AUF fue una visita a Abu Dabi con la intención de conocer alojamientos y campos deportivos con miras a la concentración previa al Mundial. De esa visita trajeron un “muy buen informe”, en palabras de Giordano en una entrevista con Sport 890. En esa misma nota descartó, a pedido del Tornado Diego Alonso, la posibilidad de un amistoso en esos días.

Hasta el momento la opción de concentración que había trascendido era una oferta de Tel Aviv, pero en alguna ocasión Ignacio Alonso también había hablado de una oferta de Emiratos Árabes Unidos.

Vecinos de la fiesta

Abu Dabi reúne algunas características que son vistas con buenos ojos por la organización de selecciones. Primero, la cercanía con Catar: un vuelo de 40 minutos. Segundo, el clima similar entre ambas regiones. Luego, la experiencia de la ciudad –en particular de su Sport Council (una especie de ministerio de turismo de la ciudad)– en la organización de eventos deportivos. Recordemos que fue la última sede del Mundial de Clubes de FIFA.

En su visita a Abu Dabi, Giordano, Ananía y Pérez visitaron dos campos deportivos: Zayed Sports City y el Abu Dabi Cricket Club.

El primero queda en una ubicación céntrica, donde están las propias oficinas del Sport Council. El segundo está un poco más alejado, en una zona llamada Khalifa City y, como lo indica su nombre, tiene un estadio de cricket, pero es además un inmenso complejo deportivo con canchas de fútbol, pádel, tenis, beach voley, básquetbol.

El cuerpo técnico planea instalarse alrededor del 10 de noviembre para comenzar a recibir a los jugadores a medida que vayan liberándose de sus clubes. La FIFA definió el 14 de noviembre como fecha máxima para que las selecciones cuenten con todos los jugadores citados. La AUF también sabe que el 19 de noviembre debe estar en Doha. Eso es lo que debe decidir el cuerpo técnico en las próximas horas: cómo preparar el viaje a Doha, dónde pasar del 10 al 19 de noviembre, y dónde armar el plan para conquistar el mundo (o jugar en el intento).

Uruguay jugará un amistoso con Canadá de cara al Mundial

Dos amistosos confirmados que la selección de Diego Alonso disputará en los meses previos a la Copa del Mundo de Catar serán en Viena. El primero de esta serie de partidos internacionales, como ya se había anunciado, se llevará a cabo el viernes 23 de setiembre ante Irán. Este miércoles se confirmó el segundo encuentro, que irá cuatro días después y será ante el seleccionado de Canadá, en lugar de Catar, como se había dicho días atrás.

Canadá forma parte del grupo F con Bélgica, Marruecos y Croacia, y debutará ante Bélgica el 23 de noviembre. Ocupa el puesto 43 del ranking FIFA y clasificó primero en la Concacaf con 28 puntos en 14 fechas.

Uruguay viajará desde Montevideo hacia Austria el 16 de setiembre y al día siguiente se sumarán los futbolistas que residen en Europa. La historia constata que Uruguay disputó un amistoso con Canadá en febrero de 1986 en Miami: la celeste triunfó 3-1. Con Irán se cruzaron el 4 de febrero de 2003 en Hong Kong, y finalizó en empate 1-1: se definió por penales que resultaron en 4-2 a favor de la celeste.