El gas de efecto invernadero es un gas atmosférico compuesto principalmente de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos ayudan a la tierra a retener el calor del sol, por ende son buenos ya que si estos gases la temperatura media de la tierra sería de -18°C. No obstante después de la 1era revolución industrial la humanidad comenzó a producir energía mediante quemar carbón, petróleo y gases naturales, en consecuencia se produjo un incremento de CO2 en estos gases, resultando en un aumento de la temperatura natural para la tierra. A este fenómeno se lo conoce como calentamiento global, causa del cambio climático.

El cambio climático es la alteración del clima que modifica la composición mundial de la atmósfera y que complementa a la variabilidad del clima.

El cambio climático no solo afecta la economía sino a varios factores que se encuentran estrechamente vinculados. Según el informe llamado 2018 Global Risk Report visualiza que este perjudica gravemente otros problemas, generando así una red conectada por este. Por ejemplo al las precipitaciones cambiar habrá una escasez de agua y por ende sequías, produciendo pocas cosechas, además de guerras por el control del agua.

Otro ejemplo son los huracanes, que se hacen más fuertes gracias a el aumento de la temperatura en la superficie del océano por ende esto causará fallas de infraestructuras en las ciudades. En Kiribati expertos dicen que en treinta años este país va a desaparecer completamente. Este es una visualización de futuros gobiernos desesperados. El cambio climático, el mar ganando tierra y las fallas de infraestructuras anteriormente mencionadas producirá una crisis de refugiados, desempleo, inflación y hasta el colapso de un país. Estos son solo unos pocos ejemplos de toda la red de problemas que se empeoran gracias al cambio climático.

En el acuerdo de París 195 países se comprometen a bajar las emisiones de gases de efecto invernadero para no subir más de 2°C en la temperatura media de la tierra después de la revolución industrial. Según el artículo dos de este acuerdo los países buscan reducir las consecuencias y efectos del cambio climático ya que este no se puede evitar.

En la economía muchas empresas productoras de grandes cantidades de CO2 impulsan el pensamiento negasionalista, aunque con desprecio a la verdad únicamente fomentan este pensamiento para aumentar sus capitales. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) recibieron en 2015 alrededor de 325.000 millones de dólares (unos 392.578.535.583,85 KRW) en subsidios por los gobiernos. Asunto que la ONU quiere eliminar.

Pero la energía solar es más barata que el carbón, el petróleo y el gas. Por ende China, uno de los productores principales de C02 ya tiene alrededor del 40% de los aerogeneradores del mundo.

Si se utilizara la energía solar la red de problemas mencionada anteriormente mejoraría. Al utilizar energías renovables se producirá menos C02, no habría crisis de precio por el aumento o descenso del valor de los combustibles fósiles como el petróleo, por lo tanto menos guerras para conseguir esto y oportunidades de desarrollo para los países (al poder vender energía).

El cambio climático es uno de los peores errores cometidos por la humanidad, pero con el miedo lo único que producimos únicamente es tranquilidad, estamos tan acostumbrados de escuchar destinos terribles para la humanidad que el cerebro creó una especie de antivirus para que no nos afecte. No hay que negar los problemas, debemos adaptarnos y avanzar como sociedad, estamos produciendo el calor de cuatro bombas atómicas al segundo, pero esto no nos suele importar por la infoxicación.

De todas maneras, en la economía, tanto en un marco capitalista como en el comunista tienen la misma manera de fabricar: Extraer, refinar, fabricar y ensamblar, al finalizar estos procesos se crea un producto, que luego se tira y se vuelve un residuo, al igual que las fases ya mencionadas, todas forman residuos. Todas expulsan C02, y consumen energías provenientes de fuentes que también contaminan y son gran producientes de co2. Esto se llama economía lineal.

Sin embargo, hay un nuevo modelo de economía llamado economía circular. Este propone hacer los productos actualizables, ahorrar lo más que se pueda en materiales, rentabilizar residuos y reutilizar productos. Tomando en cuenta estos aspectos la extracción de materiales sería menor, no solo beneficiando al medio ambiente sino también a las mismas empresas ya que se ahorrarían un montón de dinero, se calcula que con este sistema la extracción de materiales se reducirá un 70%. Al transportar menos materia prima también se ahorrarían dinero. Al tener un menor precio la producción de un producto, también será menor el precio que los consumidores tengan que pagar.

En conclusión, la economía circular es un gran sistema económico que puede ayudarnos a rebajar las emisiones de C02 en la tierra, producir más oportunidades laborales y reducir la extracción de recursos naturales. En marzo del año pasado Europa ya adaptó este sistema, y esperemos que en otros continentes también.