En junio de este año nació Túquiti. Se trata de un portal web de literatura infantil y juvenil, coordinado por Virginia Mórtola. Contiene diferentes secciones en donde podremos explorar, como detectives, reseñas de libros, entrevistas, invitados y más. Es muy interesante y llamativo, con unas ilustraciones muy bonitas de Sabrina Pérez (a la que quizá conozcas por sus ilustraciones en Gigantes).

Túquiti es una onomatopeya de celebración, una palabra hecha de sonidos, el del juego de la bolita. Habla de un encuentro entre niños y niñas. Es una metáfora que me gusta mucho, porque al igual que el juego de la bolita, Túquiti también busca generar un encuentro, pero en este caso con la literatura.

¿Qué te llevó a la creación de este Portal?

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de hablar en más lugares de libros y de la literatura infantil y juvenil. Soy colaboradora en Intervalo, el Portal de Escaramuza, también voy a la radio; pero tenía ganas de decir más cosas. Además, me llegaban libros que no podía reseñar o comentar y me quedaba con pena. Dando charlas a maestras comunitarias, me di cuenta de que ellas tenían muchas ganas de saber y no encontraban de dónde agarrarse, las veía naufragando. Pero había un montón, lo que faltaba era hacerlo conocer. Eso para mí se volvió muy importante, compartir con otros lo que sabía que estaba ahí.

¿Por qué a niños y a adolescentes?

Los estudios en literatura de niños y adolescentes no son algo que mucha gente conozca, porque es un campo de estudio que nació hace poco. Estaría bueno que sí, al igual que la literatura para adultos. A veces los adultos no le damos valor suficiente a los niños y a los jóvenes, y para mí eso es muy importante. Me interesa mucho la infancia, la adolescencia e incluso los viejitos, porque no son las edades que dominan el mundo.

¿Cuándo considerás un libro como infantil? ¿Qué es la literatura infantil?

Pienso que un buen libro es también para niños. El ser humano en crecimiento y en desarrollo necesita que le den calidad estética, visual y del lado de la palabra. No por ser pequeño tiene que ofrecérsele cualquier cosa. Todo lo contrario. Es verdad que hay historias que conmueven más a los niños, o se identifican más rápido, porque el personaje también es un niño y le pasan cosas que les suceden a ellos también, pero no quiere decir que solo sean esas las historias para niños.

¿Cuál es el objetivo del Portal?

El objetivo mayor es que sea un espacio de encuentro. Me gustaría que mucha gente que no sabe en dónde encontrar información, en relación a los libros y la literatura, pueda tenerlo como referencia.

En el Portal hay una sección de invitados, que quisiera que tuviera mucha presencia, para que hubiera muchas voces. Además, quiero agregar otra para niños y jóvenes, en donde ellos se apropien y puedan reseñar libros, hacer entrevistas y todo lo que a ellos se les ocurra. También me gustaría que el Portal sirviera para generar encuentros reales, que fuera un dinamizador de actividades.

La entrevista fue una charla muy agradable. Dio lugar a conversar sobre algunos personajes de sus libros, como Jorge (de Jardín Ambulante), que me recuerda a mi abuelo. También hablamos de objetos que casualmente guardamos, pero sin tener ninguna razón. Los invito a pasear un rato por Túquiti y explorar todos sus misterios.