¿Pensaste alguna vez que no volverías de una misión? (CGT)

Siempre tuve en la cabeza la idea de que era posible que no volviera. Me preparé para eso con toda mi familia e hice incluso mi testamento, porque los riesgos eran muy altos.

¿Qué comen? ¿Es muy asquerosa la comida de astronauta? ¿A qué sabe? (Clarix, Panazito y Vicen)

Los viajes del transbordador espacial eran cortos, así que la comida no nos preocupaba tanto. Venía deshidratada en paquetes. Le echábamos un poco de agua, revolvíamos bien la mezcla con los dedos, la acercábamos a la boca y la comíamos con cubiertos. Hay que ser cuidadoso si no querés que la comida flote por todos lados. Va a ocurrir con alguna, pero lo mejor es mantenerla cerca de la boca. Estaba bastante bien.

¿Qué es lo más peligroso que hiciste en el espacio? (Charizard M.)

Lo más peligroso es cualquier momento desde que despegás. Cuando estás en un cohete y despegás, por ejemplo, hay muchas cosas mecánicas que pueden salir mal. Y en órbita, tenés la amenaza de los desechos espaciales o de que haya una falla en el vehículo. Tu cuerpo está en un ambiente extraño y necesita máquinas para sobrevivir, y las máquinas pueden fallar.

Foto del artículo 'Astronauta Mike Mullane: “Es divertido flotar y jugar en el espacio”'

De pequeño, ¿te imaginaste que de grande serías astronauta? (Siri)

Lo imaginaba, sí, cuando miraba películas de astronautas. No comprendía entonces todo lo que sería necesario para convertirme en uno. Es como decís vos, lo imaginaba. Jamás hubiera creído que sería real.

¿Cómo te sentías cuando ibas a despegar? ¿Te daba miedo? ¿Cuál era el principal sentimiento? (Manu20Trias_:D, Selene, Cachuflita 911 y Charquito)

Hay dos emociones que sienten los astronautas en el despegue. Una es miedo. Temés por tu vida, pero al mismo tiempo te sentís infinitamente feliz, porque es el objetivo de toda una vida que se vuelve realidad. Es una situación realmente rara estar al mismo tiempo muy asustado y muy feliz. Es como subir a una montaña rusa.

¿Cómo se siente volar por el espacio? (Manupapafrita Agente 44, Gamer, Bili606 y Ailime)

Una vez que estás en gravedad cero, no pesás nada. Lo primero, ¡es muy divertido flotar y jugar! Pero al mismo tiempo hay algunos cambios físicos que no lo son tanto. La mitad de los astronautas se sienten mal y terminan vomitando o con náuseas (por suerte no me pasó). Y muchos sentimos dolores de espalda un tiempo, porque la espina dorsal se alarga en la ingravidez; te volvés más alto, pero la espalda duele, porque los músculos no se estiran enseguida para dar espacio a una espina dorsal más larga. Pero fuera de eso, es muy divertido. Podés jugar con el líquido que flota, que forma esferas perfectas.

¿Cómo se ve todo desde ahí? (FIT1000)

Ves toda la curvatura de la Tierra, pero no como una pelota entera, hay que estar mucho más lejos para eso. Ves las ciudades en la noche, lo que es hermoso, y también rayos. Y si estás en latitudes altas, se ven las auroras boreales, que son como un fuego verde colgando desde el cielo. Las vistas son increíbles, pero los planetas y las estrellas se ven igual que desde la Tierra.

¿Cómo te sentiste cuando te recibiste de astronauta? (Julia_18)

Lleno de felicidad. Era aquello por lo que había vivido por tantos años; toda mi vida, realmente. Cuando finalmente llegué a estar en órbita en mi primera misión, fui infinitamente feliz.

¿Cómo lo hiciste? ¿Es difícil? (Eloyvision y Panazito)

Sí, en el sentido de todo lo que necesitás de educación y de base para calificar como posible astronauta, pero no es imposible para nadie. Primero que nada, necesitás tener buena salud y algunas condiciones físicas que se pueden consultar en el sitio de la NASA… Lo que lleva más tiempo es estudiar todo lo que se necesita. Yo tengo una maestría en Ingeniería Aeronáutica, pero hay doctorados, posdoctorados, hay gente que estudia muchos más años.

¿Cuáles fueron las misiones espaciales que tuviste? (La Chiky 21, Tintín y Pedro-mosasaurio)

En la primera, lanzamos tres satélites de comunicación al espacio. De las otras dos no puedo hablar mucho porque fueron misiones secretas militares. Yo era especialista de misión (hay dos puestos entre los astronautas, el especialista y el piloto), nos entrenábamos para cumplir una tarea. Por ejemplo, en mi segunda misión usé un brazo robótico para lanzar un satélite militar.

¿Viste algún asteroide? ¿Te cruzaste con algún cometa? (Iván T-Rex)

No, no se ve nada por el estilo. Aunque al mirar hacia abajo a la Tierra podés ver meteoritos quemándose al entrar en la atmósfera.

¿Cómo se ve todo desde el espacio? (FIT1000)

Ves toda la curvatura de la Tierra, pero no como una pelota entera, hay que estar mucho más lejos para eso. Ves las ciudades en la noche, lo que es hermoso, y también rayos. Y si estás en latitudes altas, se ven las auroras boreales, que es como un fuego verde colgando desde el cielo. Las vistas son increíbles, pero los planetas y las estrellas se ven igual que desde la Tierra.

¿Cuánta presión sintió en el espacio? (Amisodari)

Cuando despegás, la fuerza del cohete te hace presión y sentís como un peso en el pecho que te aplasta contra el asiento. Llega a ser casi el triple de lo que sentirías en la Tierra si estás sentado en una silla.

¿Cómo se siente estar tan lejos de tu familia y de la Tierra? ¿Podés hablar con ellos en el espacio? (TeamnarutoX y Ailime)

No fue un problema tan grande, porque mi misión más larga duró una semana. No podíamos comunicarnos con nuestras familias, pero realmente no lo precisábamos en tan poco tiempo. Ahora en la Estación Espacial Internacional tienen conexión, se comunican con su familia por Zoom o FaceTime, por ejemplo. En misiones largas eso es muy muy importante.

Foto del artículo 'Astronauta Mike Mullane: “Es divertido flotar y jugar en el espacio”'

¿Cuánto dura el viaje y cuánto tiempo se quedó? (Avatarata)

Para llegar a estar en órbita en el espacio son sólo ocho minutos y medio. Es impresionante que un cohete tan grande sea capaz de eso en tan poco tiempo. Una vez en el espacio, las misiones varían. En el transbordador espacial, lo más largo fue estar casi tres semanas. En la Estación Espacial Internacional, los astronautas sí pasan meses y meses.

¿Cuánto tiempo esperó para viajar al espacio por primera vez? (Pikachu2023)

Una vez que fui seleccionado como astronauta comencé a entrenar de inmediato para aprender todos los sistemas. En un mundo perfecto debería haber necesitado dos años de ese entrenamiento y que luego me asignaran un vuelo, y comenzar a entrenar sólo para ese vuelo. Pero siempre hay demoras y demoras. Estuve seis años y medio en la NASA antes de tener mi primera misión, eso es frustrante. Todos queríamos volar y teníamos que seguir esperando.

¿Tú crees que hay vida en otros planetas? (Micaela)

Sí, dada la enormidad del Universo. Cuando veo esas imágenes que toma el telescopio James Webb, hay tantos trillones de estrellas allá afuera, y sabemos que muchas de ellas tienen planetas. Y sólo pienso en las estadísticas. Pienso que habrá planetas allí que tengan alguna clase de vida inteligente. Pero no creo que nos hayan visitado. No creo en esos OVNI y secuestros extraterrestres que se cuentan. Si alguna vez llegan a la Tierra, van a hacer un contacto realmente significativo que no dejará dudas. Todos lo sabremos.

¿El traje de astronauta es muy incómodo? (Halcónmilenario_17)

Sí. A mí no me tocó hacer una caminata espacial, que requiere un traje que pesa como 200 kilos y hay que manejarlo en el vacío del espacio. Pero ya sólo los trajes de presión que usábamos para viajar al espacio son muy incómodos. Hay tubos que te corren por la espalda. Estás echado de espaldas durante horas. Son calurosos. ¡Cuando yo volaba no tenían sistema de aire acondicionado!

¿Qué llevabas en el transbordador Discovery en la misión STS-41-D? (Gabrel.S2011)

Te dejan llevar objetos personales que no pesen más de un kilo, más o menos, pero no podemos tener nada en los bolsillos. Esos objetos personales tenemos que entregarlos a la NASA para que viajen al espacio. Por ejemplo, yo llevé un reloj de mi padre, un anillo de mi esposa y cosas de mis hijos. La NASA empaca esas cosas aparte y luego, al volver, podés hacerles una inscripción y dárselos a tu familia luego de haberlos llevado al espacio.

¿Cómo es el entrenamiento? (Bili606)

Empezás a entrenar en un simulador en el que las luces y los botones funcionan exactamente como en el transbordador espacial y se mueve como si despegaras y tenés que enfrentarte a desperfectos en las computadoras, o el sistema hidráulico, o la electricidad. Ahí es donde aprendés a responder a esas cosas.

Mike, ¿por qué dejaste de ser astronauta? (Ampharos vmax)

Buena pregunta. Es una de esas decisiones dificilísimas que hay que tomar en la vida. No fue fácil. Había varias razones. Primero, mi esposa la pasaba muy mal. El estrés para toda la familia, para los seres queridos, es enorme, y mi esposa no maneja muy bien el estrés, es la primera en admitirlo. Y, en el fondo, yo también temía por mi vida. Pensaba en cuántas veces podría hacer esto y volver entero. Me tentaba quedarme dos o tres años más para una cuarta misión y hacer una caminata espacial, pero no había garantía de que eso fuera a ocurrir.

¿Qué te inspiró a hacer este trabajo? (Lulu999)

Mi papá tuvo mucho que ver, porque fue aviador en la Segunda Guerra Mundial. Y escuché muchas de sus historias de vuelo. Y mientras yo crecía, había un montón de películas que me impresionaron mucho y que mostraban el heroísmo de los aviadores en esa guerra. ¡Y Hollywood también empezó a hacer películas de ciencia ficción, que mostraban a astronautas yendo a la Luna y a planetas lejanos! También tenía un libro que se llamaba La conquista del espacio; estoy seguro que todo eso plantó la semilla para que quisiera hacer algo con aviones y cohetes. Además, tenía 12 años cuando comenzó la carrera espacial, la edad justa para ver cómo se desarrollaba.

¿Cómo usan el baño y cómo se limpian? (Martín)

No usamos agua para tirar lo que hacemos porque eso no funciona igual que en la Tierra. ¡Tendrías todo flotando por todos lados! Nadie querría que eso le pasara en el living de su casa, por ejemplo. Usamos la succión de aire para juntar todos los desperdicios. O sea, si hacés caca, tenés una corriente de aire que se encarga de alejar la caca de tu cuerpo y llevarla a un gran contenedor. Y para hacer pichí, tenés que hacerlo en una manguera que tiene también una corriente de aire para juntarlo. El pichí se tiraba al espacio, algo hermoso porque se congelaba en una brillantina de cristales de hielo. Los desperdicios sólidos no, esos se llevaban de vuelta a la Tierra, aunque ahora se tiran y se queman también en la atmósfera.

¿Algún mensaje para los lectores de Gigantes? (Martín)

Hay un par de cosas que aprendí en mi vida que son importantes. Y una es que den lo mejor de sí en cualquier cosa que hagan, porque eso va a ser importante para sus vidas. Yo creí que nunca sería astronauta porque tenía mala vista y la NASA contrataba sólo a pilotos. Pero me esforcé todo lo que pude en aprender las cosas necesarias para convertirme en astronauta y, luego de mucho tiempo, la NASA abrió nuevos puestos.... ¡y lo logré! Uno no puede ver el futuro, no sabe qué pasará. Pero dar lo mejor de sí importa. Así que inténtenlo en la escuela, en los deportes, en la música, en cualquier cosa que hagan. Y recuerden que el principal desafío es ser buena persona. ¡Esa es la clave! Saludos desde Albuquerque, Estados Unidos.