Supongamos que estás filmando una escena de una película en la que hablan dos personas: A y B. Esa escena se puede armar de la siguiente manera: un primer plano de A, un primer plano de B (en el primer plano vemos más de cerca a cada personaje) y un plano medio de A y B. Por lo tanto la escena tiene tres planos.
El “plano” dura desde que se prende hasta que se apaga la cámara. Cuando ese tiempo ya sucedió, “el plano” cambia de nombre y se le llama “toma”.
Lo que ocurre en la mayoría de las películas es que todo eso se filma en desorden, no en la forma en que lo vemos cuando la película está terminada. Por eso, para identificar bien las tomas y poder ordenarlas al final se usa una pizarra llamada “claqueta”.
En la claqueta se anota el título de la película, el número de escena, el número de plano y el número de toma. Esta pizarra tiene un detalle: en la parte de arriba tiene una tablita con una bisagra. Esa tablita que generalmente está pintada con líneas diagonales blancas sobre fondo negro se separa de la pizarra y al cerrarse hace un ruido: ¡Clack! Aquí tenés una explicación en video: Ese ruido y esa imagen (las líneas juntas) sirven para que el sonido se sincronice luego, porque en el cine el sonido y la imagen no se graban en el mismo dispositivo.
Cuando la claqueta no se puede hacer al inicio de la toma se la hace al final y se pone al revés.
Cuando se usa la claqueta se dicen varias cosas. Las palabras con las que se llama o “canta” una toma no las dice el director, sino el asistente de dirección. Un diálogo típico antes de filmar sería así:
Asistente de dirección: ¡Silencio, por favor! ¡Vamos a toma! ¡Sonido!
Sonidista: ¡Corre!
Asistente: Escena 1, plano 34, toma 1. ¡Cámara!
Camarógrafo: ¡Corre!
(se espera un segundo mientras la claqueta se va cuadro, o sea de lo que se está filmando)
Camarógrafo (una vez que el cuadro está libre y todo está listo): ¡Set! (o ¡Cuadro!)
Director: ¡Acción! (Y cuando acaba la toma dice: ¡Corten!)
Cuando se llama la primera toma de un rodaje es bastante emocionante. Y cuando se dice corten por última vez también. Pero los directores sabemos que el trabajo solo está por la mitad. Viene la post producción. (Leé en Gigantes el resto de la historia).