Desde que aparecieron las primeras vacunas contra el coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou aclaró que su idea era tomarse el tiempo que fuera necesario para conseguirlas, sin “atajos” y priorizando la seguridad sanitaria. En una entrevista televisiva brindada ayer a Telemundo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, consideró que la postura del mandatario “dio sus frutos, al punto de que tras varios simulacros del plan de vacunación, ninguna persona sufrió efectos secundarios adversos”.

Delgado opinó que “si hubiéramos tomado una decisión apurada y para la tribuna, por ejemplo, comprando la vacuna rusa Sputnik, a lo mejor tras los simulacros teníamos una cantidad de personas con problemas de salud impensados. Pero nada de eso pasó. Esto demuestra que el gobierno se ha conducido con responsabilidad y cuidando ante todo la salud de los uruguayos, tal como lo anunció”.

Delgado adelantó además que, tras el éxito de los simulacros del plan de vacunación, “vamos a aplicar esta estrategia a otras áreas, como la economía, la ciencia y el desarrollo social. Por ejemplo, en los próximos días vamos a hacer un simulacro de aumento del gasto social necesario para hacer frente a la pandemia, un simulacro de apoyo a la investigación científica y un simulacro de instalación de la oficina del ministro de Desarrollo Social en Casavalle. Espero que con esto no sigan sugiriendo que no estábamos preparados para gobernar”.