Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti participaron ayer en un desayuno de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). En el encuentro, los dos expresidentes se refirieron al presente de las democracias y sus desafíos. “Yo creo que tenemos un sistema que funciona, pero hay que cuidarlo. La democracia es una planta frágil, hay que regarla”, reflexionó Sanguinetti. Para el líder colorado, tan importante como regar esa planta es “lograr que se mantenga firme y erguida”, algo que se logra “colocando tutores”. “En ese sentido, lo mejor siempre son los militares, que están entrenados para la disciplina. Porque para que este sistema de gobierno no crezca torcido hay que ponerle algún tipo de guía que evite desviaciones indeseadas. Y los militares son la mejor opción”.

Lacalle centró su exposición en la amenaza que representan las corrientes de izquierda agrupadas en el Foro de San Pablo, que “buscan acentuar las diferencias normales que hay en una sociedad”. “Intentan poner al peón de estancia en contra del patrón, en lugar de intentar convencerlo de que ambos son socios, por lo que no tiene sentido pedir aumento de sueldo”.

Lacalle y Sanguinetti han coincidido en varios eventos y foros, y prevén continuar sus apariciones conjuntas. Además, probablemente sustituyan a Álvaro Recoba y Antonio Pacheco como las caras visibles de Grupo Gamma. “Más allá de la figura de cada uno, cuando están juntos rinden pila”, explicó el encargado de marketing de la empresa.