El Partido Comunista Chino (PCC), que gobierna China desde 1954, cumplió ayer un siglo de vida. Varios países de todo el mundo enviaron saludos al partido y a su líder, Xi Jinping, quien también es el presidente del gigante asiático. En el caso de Uruguay, el saludo fue acompañado por el anuncio de la entrega de un presente al PCC. El presidente Luis Lacalle Pou escribió un mensaje a Xi Jinping en el que expresa: “En atención a la solución del pequeño diferendo que tuvimos por alguna cuestión comercial, decidimos obsequiarle al PCC un ciudadano uruguayo. Concretamente se trata de Carlos María Uriarte, exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. ¡Que lo disfruten!”.

El “diferendo” al que se refiere el mandatario se suscitó cuando un envío de carne del frigorífico BPU fue mal etiquetado, lo que provocó la suspensión de ese establecimiento para exportar a China. La habilitación para retomar el envío de carne llegó pocos días después de que Lacalle Pou sustituyera a Uriarte.

Jinping respondió al mensaje de su par uruguayo agradeciendo el presente. “Somos conscientes del sacrificio que hizo su gobierno para entregarnos al responsable de etiquetar mal la carne que nos mandaron. Sabemos que en Uruguay no tienen el mismo sentido de la disciplina que en China, por lo que la decisión de entregarnos a Uriarte es doblemente meritoria. Prometemos cuidarlo y alimentarlo más o menos bien en la prisión que tenemos para los funcionarios públicos que se equivocan”.