A pesar de las cada vez más numerosas críticas recibidas dentro y fuera de fronteras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue defendiendo su decisión de retirar las tropas de ese país de Afganistán. Según el mandatario, el objetivo de la invasión siempre fue acabar con el terrorismo, algo que, tras dos décadas, “se ha logrado”. “Hoy por hoy, Afganistán es un país libre de terrorismo. De todas maneras, les pido a mis compatriotas que desalojen lo antes posible los rascacielos, especialmente en Nueva York. No hay riesgo de atentados organizados desde Afganistán. Repito, no hay riesgo. Es una medida de prevención. Ocurre que siempre es preferible prevenir que lamentarse”, indicó el mandatario en una entrevista con la cadena CNN.

Cuando se le preguntó en qué basa su afirmación de que el terrorismo afgano ya no es un riesgo, el mandatario explicó que los talibanes “ya no son tan malos como antes”. “Perdonaron a todas las personas que trabajaron con el gobierno anterior y los países occidentales. Anunciaron que las mujeres van a poder estudiar. Yo me pregunto: si ellos estuvieran planeando albergar terroristas en su país, ¿habrían tomado estas medidas? Claramente, la respuesta es que no lo hubieran hecho”.

Biden reiteró que para su administración “Afganistán es un tema cerrado”. “Ahora es momento de concentrarnos en cuestiones domésticas, como el traslado de la Casa Blanca a una ubicación secreta”.