Varios sindicatos cuestionaron al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT por haber recibido ayer en la sede de la central sindical al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. “Nos pareció algo completamente fuera de lugar. Estamos hablando nada más ni nada menos que del embajador de los milicos en el sistema político. Además, la reunión se hizo justo pocos días antes del primero de mayo, es decir, la fecha en que el movimiento sindical conmemora el genocidio de los salarios uruguayos, que en realidad aún se está llevando a cabo, lo cual hace la situación más terrible aún”, se quejó el representante de uno de los sindicatos.

Otro dirigente sindical que no vio con buenos ojos la reunión entre Manini Ríos y las autoridades del PIT-CNT opinó que el líder cabildante “no eligió esta fecha porque sí: claramente lo hizo como una forma de provocación”.

Los ánimos de los sindicalistas críticos con la decisión del Secretariado Ejecutivo se terminaron de caldear a la salida de la reunión, cuando Manini Ríos hizo rozar varias veces las yemas de sus dedos pulgar y medio, que es el gesto que identifica a las cámaras empresariales uruguayas.

La mano tendida: tras la polémica, Manini Ríos anunció que la próxima vez asistirá acompañado por la viuda de Eleuterio Fernández Huidobro, “para que vean que también tenemos zurdos”.