La oposición política, el sindicalismo y los movimientos sociales vienen denunciando desde hace tiempo que la situación alimentaria de muchas personas es extremadamente vulnerable. Pero desde el gobierno niegan estas denuncias y afirman que forman parte de un “relato”. “Quizás haya personas que de buena fe y sin ninguna mala intención consideran que están pasando hambre. Pero en realidad son sus estómagos que están intentando construir un relato. Es un fenómeno que se ha estudiado mucho y que está confirmado científicamente”, explicaron desde la Torre Ejecutiva.

Según esta teoría, algunos estómagos desarrollan ciertas formas de la envidia y el resentimiento, que los llevan a inventar historias que buscan perjudicar a otros, que en este caso serían los gobernantes de Uruguay. “El estómago emite todo el tiempo señales al cerebro indicando que está vacío, pero en realidad esto no es así. Es solamente parte de un relato interesado, que busca ponerle palos en la rueda a un gobierno que está haciendo las cosas bien. Eso les duele a ciertos estómagos y por eso se dedican a mentir”.

Desde el gobierno esperan convencer a las personas que dicen tener hambre de que en realidad no es así, sino que están siendo víctimas de una tergiversación malintencionada.

La frase: “Esta gente tiene que entender que dato mata relato. Y el dato es que ayer mandamos 15 cajones de tomates a las ollas populares”. Martín Lema, ministro de Desarrollo Social.