Los controladores de tráfico aéreo de Uruguay vivieron una jornada inusualmente agitada el jueves. Es que ese día se anunciaron los primeros detalles de la reforma educativa que planea implementar el gobierno, y ello causó importantes distorsiones para la navegación aérea. “El problema es que el anuncio generó una gigantesca cantidad de humo. Nunca se había visto algo así. Tuvimos que desviar catorce vuelos que venían con dirección al Aeropuerto de Carrasco, porque con condiciones de visibilidad tan malas era demasiado peligroso aterrizar”, explicó un controlador.

El temor de que los siguientes anuncios sobre la reforma educativa generen nuevas columnas de humo no es exclusivo de las autoridades aeronáuticas. El viernes, jerarcas del Ministerio de Turismo se comunicaron con los representantes del gobierno en el Codicen para solicitarles que hagan todos los anuncios sobre la reforma educativa antes de que comience la temporada. “Si tenemos un episodio como el del jueves en verano sería un desastre, porque podríamos pasar varios días sin conectividad aérea debido al humo”, alertaron desde la cartera.

El antecedente: “Lo más parecido que vi fue cuando Uruguay se estaba preparando para México 86 con Borrás de técnico, aunque lo del jueves fue mucho más grave”. Controlador aéreo memorioso.