El anuncio de acuerdo entre Uruguay y Argentina por el dragado del puerto causó nerviosismo y fue malinterpretado en las autoridades de Aduanas, que preguntaron si la draga llegará envuelta en paquetes de budines y alfajores.

Argentina dio el visto bueno para el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo, que pasará a ser de 14 metros. Para eso será necesario que arribe al puerto una draga de 50 toneladas, noticia que despertó ansiedad en el personal de Aduanas.

El principal temor es que la draga no se detecte en Montevideo y siga de largo hasta Amberes o Hamburgo. “Nuestros equipos están diseñados para interceptar la llegada de jabones, pasta de dientes y cremas, esas cosas de contrabando que impiden un comercio sano. Pero cuando hablan de draga, la incertidumbre es total”, señaló una fuente de Aduanas. Agregó que si la draga es enviada desde Paraguay o llega a nombre de alguna empresa, “es virtualmente imposible evitar que termine en Europa”.

Ruta de la draga: cada vez más fabricantes de dragas eligen Uruguay para triangular sus exportaciones a Europa.