Luego de un breve descanso tras la intensa campaña para las internas, los sectores políticos comenzaron las tareas de reciclaje poselectoral. Según la Corte Electoral, existen al menos cinco candidatos que gastaron fortunas en carteles de plástico para colgar en columnas de alumbrado público y no ganaron, por lo cual deberán ser reciclados. Un dirigente del Partido Nacional recordó que “antes de que empezara la campaña acordamos que los partidos no podían lanzar candidatos y después dejarlos colgados por ahí, así que nosotros ya empezamos a buscar un lugar para reciclar a Jorge Gandini y Laura Raffo”.

En el Frente Amplio ya se decidió que Carolina Cosse será reciclada como candidata a la vicepresidencia, aunque aún no está claro qué destino tendrá Andrés Lima. “Lo único que podemos confirmar es que se va a reciclar en Salto, porque está hecho de un material que se usa poco en Montevideo”, explicó una fuente frentista.

Algo similar ocurre en el Partido Colorado. Según indicó un dirigente de esa colectividad, “a Robert Silva ya lo reciclamos como candidato a vice, pero en el caso de Gabriel Gurméndez no es tan fácil. Seguramente lo mandemos a reciclar al extranjero”.

La queja: “La decisión de conseguir una candidata nueva en lugar de reciclar alguna que ya tuviéramos demuestra que en el Partido Nacional prima una visión novelera y consumista”. Blanco preocupado por el medioambiente político.