El lunes, durante la presentación de Gabriel Oddone como eventual integrante del gabinete de Yamandú Orsi, la exvicepresidenta Lucía Topolansky afirmó que “el ministro de Economía tiene que ser medio gallego, medio machetón”. Aunque eso fue lo que llegaron a captar los micrófonos, la dirigente emepepista se habría expresado en la misma línea sobre las características de quienes deberán ocupar otros altos cargos en un futuro gobierno frenteamplista.

Consigna: “El ministro del Interior tiene que ser un poco facho, tipo chileno”.
Aclaración: Aquí no se quiso ofender al pueblo trasandino, sino más bien resaltar la alta votación que obtienen los candidatos de derecha en Chile y el convencimiento de que hay que aplicar mano dura en el combate al crimen organizado.
Qué nombres suenan: Gustavo Zubía, Mercedes Vigil, Jair Bolsonaro.

***

Consigna: “En el Mides hay que poner a alguien parecido a un cura, pero no por las macanas que se mandaron, ojo”.
Aclaración: La iglesia católica no tomó a bien el comentario, pero lo que se quiso reforzar es la sensibilidad a los asuntos de los más necesitados, que es fundamental para trabajar en un ministerio en el que revistaron figuras como Pablo Bartol y Uberfil Monzón.
Qué nombres suenan: Gonzalo Civila, Sean Connery, Palito Ortega.

***

Consigna: “En la OPP tiene que haber alguien que tenga un lindo hobby, para que no se caliente por estar al pedo”.
Aclaración: El Frente Amplio ya nombró a Oddone en el Ministerio de Economía, por lo que se perdió la oportunidad de ubicar en la OPP al verdadero hombre fuerte en la materia y de esta manera evitar que pueda ser interpelado (como hizo el gobierno actual).
Qué nombres suenan: Panamá Brechner, Álvaro García, Eduardo Lorier.

***

Consigna: “En el Ministerio de Turismo tiene que haber gente a la que le guste la ropa blanca o de colores y con dientes blancos”.
Aclaración: Es de los pocos cargos en los que sólo se espera de su titular que no se caiga en una piscina en medio de una recepción en Punta o que choque en pedo.
Qué nombres suenan: Alberto Silva, María Inés Obaldía, Fito Galli.

***

Consigna: “En República AFAP tiene que haber gente con mucha paciencia para explicar de qué se trata”.
Aclaración: Nadie está pensando en ir más a fondo en la pata de ahorro individual del sistema previsional. La principal tarea de los integrantes de su directorio es convencer de que hay 10.000 problemas reales en el país y que las AFAP no son uno de ellos.
Qué nombres suenan: Enrique Iglesias, Adolfo Pérez Esquivel, Al Gore, Lech Walesa, Yuval Harari.