El Ministerio del Interior divulgó las imágenes del operativo realizado el domingo 1º de noviembre en la plaza Liber Seregni y presentó una línea de tiempo en la que explica cómo se llevó a cabo el operativo.

En una conferencia de prensa el subsecretario Guillermo Maciel, el director de Convivencia y Seguridad, Santiago González, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, defendieron el operativo y señalaron que decidieron divulgar las imágenes luego de cumplir el proceso de realizar una línea de tiempo georreferenciada, haber presentado la denuncia ante la Fiscalía por los tres policías heridos y dar las explicaciones del caso ante la Comisión Especial de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. “Frente a los relatos que circularon, el Ministerio del Interior quiere exponer la realidad que surge de esta línea de tiempo”, dijo Maciel.

El subsecretario señaló que ese fin de semana la Policía llevó a cabo unos 350 operativos por aglomeraciones -107 en Montevideo-, y en el único que hubo incidentes fue en el de la plaza Liber Seregni. Además, remarcó que en 99% de los casos las personas se retiran luego de que los funcionarios policiales leen el exhorto sobre la emergencia sanitaria.

“Al día siguiente el ministro Jorge Larrañaga se comunicó con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y con el senador Mario Bergara para explicarles detalladamente cómo habían acontecido los hechos”, agregó.

Por su parte, González dijo que en el operativo fueron detenidas unas 11 personas, que fueron vistas por un médico de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y subrayó que “ninguno de ellos presentaba lesión alguna y no radicaron denuncias”. Agregó que hubo tres funcionarios policiales heridos, que fueron vistos por médicos del Hospital Policial y que ya declararon ante la Fiscalía.

“No estamos hablando de una aglomeración, las personas que se juntaron ahí agredieron a la Policía, no estaban cometiendo aglomeración [...] tenemos un ataque a piedras, le tiraron vino por la cabeza a un agente, le tiraron una botella, rompieron dos móviles y una moto. No fue un operativo de exhorto común y corriente”, afirmó.

González valoró la recepción que tuvo la delegación del Ministerio del Interior en la comisión del Parlamento y señaló que continuarán trabajando con los legisladores sobre el uso de los espacios públicos en el marco de la pandemia.

En tanto, Fernández dijo que en el operativo se utilizó la munición menos letal que tiene la Policía, que consiste en un saco con una arenilla que impacta pero no mata a la persona, y agregó que los disparos fueron realizados desde un ángulo determinado a fin de no lastimar a las personas.

Consultada por la diaria, la fiscal María Eugenia Rodríguez dijo que el caso aún está en investigación y declinó hacer comentarios relacionados con la causa.