El abogado Juan Fagúndez presidirá para el período 2021-2022 la nueva Asociación de Abogados Penalistas (APP), una organización creada en setiembre para mejorar las condiciones para el ejercicio de la profesión, en el marco del nuevo Código del Proceso Penal.

Unos 80 abogados penalistas participaron el martes en la primera elección de autoridades de la APP, por la que fue elegida la lista 1 con más de 50 votos. El vicepresidente será el abogado Eduardo Sassón, la secretaria será la abogada Laura Robatto y el tesorero, Gumer Pérez. La directiva también estará integrada por cinco vocales: Jorge Pereira Schurman, Alejandro Balbi, Juan Carlos Fernández Lecchini, Pablo Donnángelo y Jorge Barrera, y sus suplentes serán Daiana Abracinskas, Federico Ravera, Fernando Posada, Andrés Añasco, Homero Guerrero, Ignacio Durán, Marcos Pacheco y Carlos Balbi.

En diálogo con la diaria, Sassón señaló que se formarán núcleos de trabajo para interactuar con las autoridades de las demás instituciones que participan en el proceso penal y el ámbito legislativo para proponer mejoras y estudiar propuestas legislativas.

Sassón dijo que uno de los puntos importantes que se plantea la directiva, y uno de los primeros pasos a dar, será formar un ámbito de trabajo con los abogados del interior. “Los abogados del interior nos hicieron llegar un gran cúmulo de inquietudes, lo cual nos llevó a concluir que necesariamente debíamos conformar un sistema de delegados o referentes en cada departamento para tratar esas problemáticas”, afirmó.

Además, Sassón planteó que se va a poner a disposición de los asociados un ámbito de consulta, tanto de la dogmática penal como en problemas procesales puntuales. “Estamos dando los primeros pasos, pero la idea es construir cierta infraestructura para eso”, agregó.

Dijo que la lista está conformada con profesionales con diferentes perfiles, algunos más vinculados a la academia y otros con más experiencia práctica. “Tenemos un buen equipo y mucha confianza en poder lograr los objetivos. Vamos a asumir con responsabilidad el cometido de defender los principios que nosotros entendemos que deben regir en el proceso penal”, agregó.

Hasta el 8 de diciembre, cuando se cerró la lista de habilitados para votar, la APP tenía 94 afiliados y en las últimas semanas el propio proceso electoral atrajo a varios abogados, particularmente del interior del país.