Unos 60 abogados penalistas definieron la creación de la Asociación de Abogados Penalistas, que tendrá como cometido mejorar las condiciones para el ejercicio de la profesión, en el marco del nuevo Código del Proceso Penal.

El vocero de la Asociación, Eduardo Sasson, dijo a la diaria que la iniciativa surgió por la necesidad de generar un diálogo con los otros actores que participan en el proceso y lograr las mejoras que requiere el sistema de la Justicia penal.

“No venimos a confrontar con los otros actores, sino todo lo contrario, venimos a aportar desde la construcción y entendimos que nucleados podemos aportar para seguir mejorando”, señaló.

Sasson planteó que el objetivo central de la Asociación es la defensa del rol del abogado penalista en cuanto al sujeto principal, en el proceso penal. En cuanto a las diferencias en los niveles de estructura entre la organización de los fiscales y la de los abogados penalistas, Sasson dijo que como la Fiscalía tiene la Asociación de Fiscales “y ellos se sienten nucleados y respaldados en una figura unitaria, entendimos que también es prudente y necesario que los que ejercemos esta materia nos asociáramos”.

Consultado sobre la falta de acceso a las carpetas de investigación o las malas condiciones en las que a veces tienen que realizar el trabajo, Sasson planteó que existen varios aspectos que pueden mejorar mediante el diálogo. “Buscamos encontrarnos en un pie de igualdad con la Fiscalía, tener las mismas “armas” que tienen el Ministerio Público; vamos a bregar para lograr ese plano de igualdad”, agregó.

Por otra parte, señaló que la Asociación tendrá el cometido de respaldar al abogado en la exposición que a veces debe enfrentar. “En reiterados casos hemos presenciado cómo el sujeto que realiza la defensa técnica ha sido cuestionado en términos de moral. El hecho de estar agrupados nos permite sentir una mayor seguridad y apoyo. No puede cuestionarse la ética de un profesional porque decida llevar a cabo una defensa”, afirmó.

Sasson explicó que la Asociación no es incompatible con el Colegio de Abogados y señaló que de hecho hay miembros de la Asociación que pertenecen al Colegio. Incluso, no descartó que en el futuro exista otro tipo de vínculo entre ambas organizaciones.

La Asociación se presentará en los próximos días ante el Ministerio de Educación y Cultura para conformarse como personería jurídica sin fines de lucro. En principio funcionará con una comisión directiva provisoria formada por Fernando Posada, Federico Ravera, Laura Robato, Juan Carlos Fernández Lecchini, Daiana Abrasinskas, Homero Guerrero, Andrés Añasco, José Luis González y Eduardo Sasson.