La Fiscalía de Carmelo solicitó archivar la investigación contra el ex intendente de Colonia, Carlos Moreira. En marzo, los denunciantes, la edila María José García, quien aparecía en los audios, y su pareja, Andrés Sobrero, ex director de Turismo de la Intendencia de Colonia, habían solicitado a la Justicia que se desarchivara la causa y que el caso fuera analizado por un nuevo fiscal.

La causa había estado en la órbita de la Fiscalía de Colonia, que también había solicitado el archivo de la investigación, ya que la fiscal Eliana Travers concluyó que no habían “elementos objetivos suficientes” que permitieran condenar por abuso de funciones al ex jerarca. Moreira fue denunciado tras la viralización de dos audios en los que decía estar dispuesto a renovar pasantías en la intendencia a cambio de sexo.

En el nuevo dictamen fiscal, las fiscales Paola Nebot y Natalia Charquero determinan que el intendente no se apartó del reglamento que regula la renovación de las pasantías en la comuna. Según las fiscales, hay dos mecanismos aplicables: en primer lugar, el reglamento “interno” de pasantías, que implica autorizar la renovación a pasantes que hayan obtenido una “excelente calificación en los últimos dos meses”. Estas personas participan en un sorteo y finalmente 10 son elegidas para la renovación. En segundo lugar, la comuna prevé que, a solicitud de los directores y con un informe favorable del pasante, se pueda solicitar la renovación de la pasantía al intendente. Por otra parte, se acreditó que las pasantías “no se concedieron”.

Según la fiscalía, de la evidencia analizada no surge que Moreira “valiéndose de su cargo hubiere, dado o prometido indebidamente, dinero o provecho” a la denunciante. La fiscalía argumenta que los audios fueron editados y que “no surge coacción, obligación, presión, persuasión, u otro mecanismo extorsivo por parte de Moreira hacia la denunciante” en los audios. En conclusión “no se advierte que el ex intendente Moreira actuara con abuso de su cargo, en perjuicio de la administración”, concluye la fiscalía.

Al momento de solicitar la reapertura del caso, los denunciantes afirmaron que uno de los hermanos de la fiscal había sido edil suplente de la agrupación del intendente. Además, indicaron que Travers había resuelto archivar el caso el mismo día que Moreira fue proclamado candidato a intendente.