El juez Nelson Dos Santos desestimó el pedido de clausura del expediente por prescripción en la causa que investiga la desaparición de la maestra Elena Quinteros, según informó este miércoles Montevideo Portal y confirmó la diaria.

Para Dos Santos, la desaparición de Quinteros es un crimen de lesa humanidad, por lo que no corren plazos de prescripción, tal como define la Ley 17.347, que ratifica la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad de Naciones Unidas aprobada en noviembre de 1968.

“Existe consenso en que la aplicación y la interpretación de las normas de derechos humanos deben hacerse a la luz del principio pro homine, teniendo en cuenta el objeto y el fin perseguido”, señala la resolución a la que tuvo acceso la diaria.

En la resolución se hace referencia al principio pro homine como un criterio propio del derecho internacional de los derechos humanos “en virtud del cual se debe acudir a la norma más amplia o a la interpretación más extensiva cuando se trata de reconocer derechos protegidos”.

Además, cita la Resolución 365 de la Suprema Corte de Justicia, del 19 de octubre de 2009, en la que el máximo órgano judicial habilitó la aplicación directa del derecho internacional de los derechos humanos dentro del ámbito interno, incorporando dicha normativa en un rango supralegal similar al de la Constitución de la República.

El pedido de prescripción había sido interpuesto por las defensas de Guido Michelin Salomón, Rubely y Pereyra Seguesa, Juan Carlos Larcebeau y Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Antranig Ohannessian, Ramón Rodríguez de Armas, Omar Lacasa Antelo y Rudyard Scioscia, Mario Cola, Eduardo Vaccaro y Fredy de Castro, Mario Aguerrond, Walter Mesa, Raúl Blanco, Gustavo Cadarso, Juan Manuel Pagola y Sergio Caubarrere, Walter Hugo Villanueva, José Gavazzo, Mario Frachelle, Juan José Pioli, Pablo Nelson Ulrich, Tomás Martín Medina, Washington Estevez y Pablo Zamarripa.

Se estima que las defensas apelarán la resolución de primera instancia, por lo que la investigación volverá a interrumpirse hasta que haya una definición sobre la prescripción.