La Fiscalía de 3º Turno de Maldonado, a cargo del fiscal Shubert Velásquez, investiga una denuncia de abuso policial presentada por un grupo de jóvenes que fue agredido durante un operativo de disuasión de aglomeraciones en la rambla de Piriápolis.

El hecho ocurrió sobre las 4.00 del sábado, cuando un grupo de diez jóvenes fue instado a abandonar el lugar. Uno de ellos preguntó las razones por las que se les exigía retirarse y ese habría sido el detonante para que los efectivos de la Seccional 11 comenzarán a hostigarlos, según denunciaron.

El Centro de Coordinación de Emergencia Departamental fijó un máximo de diez personas para considerar aglomeraciones y en los operativos de rutina la Policía chequea que ese número no sea superado.

“Cuando vimos las luces de las patrullas, pensamos que nos iban a decir que nos vayamos, entonces empezamos a juntar las cosas”, comentó a la diaria Juan Pablo, uno de los denunciantes. Según señaló, al llegar al lugar donde estaba reunido con sus amigos se bajaron más de diez policías, entre efectivos de la Seccional 11 y el grupo del Programa de Alta Dedicación (PADO), y comenzaron a gritarles que se fueran de la rambla.

“Estaban totalmente sacados de quicio ante una respuesta positiva, nos empezaron a empujar y a pegar con los palos y nos fuimos más rápido. Un compañero sacó el celular para filmar el operativo y enseguida le rompieron el celular de un palazo”, relató.

El joven dijo que en ningún momento se negaron a retirarse del lugar. “Cuando uno de nosotros preguntó por qué estaban haciendo eso, le preguntaron el nombre, entonces nos decían ‘denle las gracias a Agustín, todo esto es culpa de Agustín’”, agregó.

Al llegar al Hotel Argentino, la Policía les exigió que se tiraran al piso. “Ahí nos empezaron a patear y pisotear y lanzaron un escopetazo. Después nos pidieron la cédula y datos de dónde estábamos viviendo. En un momento nos dijeron que nos podíamos ir, pero cuando nos levantamos para irnos nos siguieron empujando”.

En los jardines del Hotel Argentino los policías fueron increpados por uno de los huéspedes: “Diez años de dictadura para llegar a esto”. El cuestionamiento provocó la respuesta de los uniformados: “Bajá si tenés huevos, cagón, que para vos también tenemos”.

Los denunciantes pedirán las cámaras de Antel Vera de la esquina de Rambla de los Argentinos y Simón del Pino para incorporar a la denuncia, que fue presentada en Montevideo y derivada a la Fiscalía de Maldonado.

Por otra parte, el edil del Frente Amplio Joaquín Garlo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de la Junta Departamental de Maldonado, prepara una denuncia para presentar en la Jefatura de Policía, pidiendo una investigación administrativa. Según explicó Garlo a la diaria, la denuncia será presentada en el marco de la Ley Orgánica Municipal, que establece que las juntas departamentales deben velar por el correcto ejercicio de los derechos de los habitantes y da potestades a los ediles para exigir su cumplimiento frente a los poderes públicos.