Sobre las 10.00 de este lunes, en la Escuela Departamental de Policía de Treinta y Tres, un policía recibió un disparo en la cabeza y murió. Marcos Núñez, de 35 años, se desempeñaba como guardia penitenciario en la Unidad 23 Treinta y Tres del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El policía estaba haciendo el curso de pasaje de grado de cabo a sargento, es decir, del grado dos al tres de los diez que componen la Policía. El hecho ocurrió en la materia Técnicas de Entrenamiento con Armamento Policial. Los docentes a cargo del curso son el comisario mayor John Imhof y el sargento Óscar Barreto.

Según el registro del evento al que accedió la diaria, el hecho ocurrió “en momentos que se encontraban realizando calistenia en línea de a dos frente a un compañero”. Una mujer policía que estaba haciendo también el curso aprovisionó el arma con un cargador con cartuchos y efectuó un disparo que impactó en la cara del policía, a la altura del pómulo izquierdo.

La calistenia en línea de dos es un tipo de entrenamiento en que dos personas se ponen de frente y practican, apuntando, practicando disparos y mirándose entre sí. Se realiza con el arma descargada.

En este sentido, los instructores deben chequear que efectivamente las armas estén descargadas y quien porta el arma, y realiza la práctica, también debe asegurarse de que el arma no esté cargada porque justamente lo que se hace es probar dispararla.

Se investigan los hechos y se dio paso a la Justicia para determinar si tomará medidas. El cuerpo del policía fue derivado a forense. Policía Científica realizó pericias en el lugar. Además, se tomará declaración a los testigos del hecho y el arma involucrada será periciada.

Si bien se trata de un “accidente”, a nivel policial se debe determinar si hubo negligencia o imprudencia en los actos.