Tras la renuncia de Claudia López a la dirección del Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL) de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), ese organismo designó a la médica Teresa Sanabria como nueva directora. López, que es licenciada en Enfermería, había accedido al cargo por concurso en 2019.

También ese día renunció el resto de su equipo: la subdirectora Ana Carolina Pejo, química farmacéutica, y los dos adjuntos de dirección, la doctora Marina Ferreira y el auxiliar de enfermería Gerardo Larrañaga.

Luego de estas renuncias, ASSE designó, además de Sanabria como directora, a Wilfredo Recalde como el nuevo subdirector. Ambos jerarcas ya prestaban funciones en el servicio puesto que Sanabria era adjunta de dirección de López. Por el momento no fueron designados los adjuntos.

SAI-PPL es el prestador de salud de las cárceles de la zona metropolitana y de la Unidad 12 Cerro Carancho, en Rivera. En tanto, el prestador de las cárceles del interior es la Dirección Nacional de Sanidad Policial. La Unidad 8 Domingo Arena, donde están presos los militares condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, está a cargo del Hospital Militar.

La renuncia de López se produjo días después de que comenzaron los chequeos de salud de ASSE en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) tras haberse encontrado a un privado de libertad secuestrado, desnutrido y torturado. En las reuniones de preparación de este diagnóstico, SAI-PPL no participó y ASSE estuvo representado por autoridades a nivel central.