El juez uruguayo Ricardo Pérez Manrique fue electo presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), cargo que asumirá el 1° de enero de 2022 y en el que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023.

También fue electo como vicepresidente el juez colombiano Humberto Sierra Porto, quien es miembro de la Corte IDH desde 2013 y fue su presidente en el período 2014-2015.

Pérez Manrique, quien integra la Corte IDH desde 2018, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en 1973 e ingresó a la magistratura en 1989, donde ejerció como juez en Bella Unión y Mercedes. Fue ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de segundo turno y miembro de la Suprema Corte de Justicia entre 2012 y 2017.

Durante una entrevista mantenida con la diaria en octubre de 2020, Pérez Manrique expresó que su principal preocupación es “la forma en que las sociedades, por distintas razones, llegan a un estado de enfrentamiento tal que son como bandos separados, pese a estar dentro de un mismo país”.

“El Estado de derecho y los derechos humanos tienen que estar en cualquier proceso de desarrollo que pueda ser calificado como sostenible, que permita que todos se alimenten, que todos puedan vivir en libertad y que todas las personas tengan un lugar en el mundo”, opinó.

La elección se realiza entre los siete jueces que integran la Corte IDH: Humberto Sierra, Patricio Pazmiño Freire (Ecuador), Elizabeth Odio Benito (Costa Rica), Eduardo Vio Grossi (Chile), Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina), Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) y Ricardo Pérez Manrique. Los jueces son nombrados por los Estados parte de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cada país presenta sus candidatos y luego son electos en voto secreto durante la Asamblea General de la OEA.

Además de Pérez Manrique los uruguayos que han sido electos son Héctor Gross Espiell, quien fuera presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1989 e integró la corte entre 1986 y 1989, y Alberto Pérez Pérez, quien integró la Corte IDH entre 2010 y 2015.